ELA y LAB han criticado, mediante dos notas, el anteproyecto de presupuestos del Gobierno navarro que este lunes ha sido presentado en el Consejo Económico y Social (CES).
Así, ELA destaca que «la aceptación de la regla de gasto y la negativa a una reforma fiscal condicionan un presupuesto social y nada participativo».
«Es decepcionante que el Gobierno ni siquiera disimule el nulo interés que tiene en escuchas, y mucho menos en garantizar una participación social y sindical amplia en la política presupuestaria y fiscal», ha denunciado ELA, que ha añadido que la presentación del anteproyecto en el CES es «un mero trámite sin dar ninguna oportunidad real de que nada de que se aporte allí pueda tenerse en cuenta».
Junto a ello, ELA critica que siete de cada diez euros que se prevé recaudar correspondan a impuestos directos a cargo de las rentas del trabajo, mientras que el Impuesto de Sociedades solo aportará un 18%. En este sentido, recuerda que las fuerzas que sostienen al Gobierno navarro (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu aprobaron las normas fiscales, con el aplauso de UPN.
Frente a ello, ELA ha reclamado, entre otros puntos, una reforma fiscal urgente y que se luche contra el fraude fiscal, equiparar la inversión pública en Salud y Educación a la media europea y aumentar los fondos para garantizar una vivienda digna, además de impulsar el primer convenio de residencias y garantizar una pensión mínima, tal y como reclama el Movimiento de Pensionistas.
LAB, por su parte, ha reclamado al Gobierno navarro unos presupuestos que «realmente mejoren los servicios públicos y las condiciones laborales». Este sindicato también ha criticado la política fiscal, destacando que «en materia de presión fiscal Navarra está a 8,7 puntos de jugar en Europa debido a su falta de ambición», lo que provoca que Sanidad y Educación están infradotadas.
LAB ha reclamado medidas que mejores los servicios públicos y las condiciones laborales, como que se garantice el primer convenio navarro de residencias, que se cumplan los acuerdos alcanzados en Osasunbidea y en Miguel Servet-Navarrabiomed y establecer una pensión mínima de 1.080 euros.
Este sindicato insiste en la necesidad de una reforma fiscal para «dar un auténtico vuelco a los presupuestos de los últimos años» y también al anteproyecto para 2024.
«Además, las normas fiscales acordadas por Europa entran en vigor este 2024, con sus consecuencias para Navarra, porque el Estado español debe cumplir los límites de déficit público. Hay que reforzar la inversión y no es el momento de reducirla en los servicios públicos ni en la protección social, ni es posible afrontarlo para cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea reduciendo de nuevo servicios y protecciones básicas para la ciudadanía. Es hora de que el capital, los empresarios, es decir, los que más tienen paguen más vía impuestos», añade LAB.
«Según el análisis realizado por LAB, si Navarra realizara para con sanidad y educación la misma inversión en función del PIB que la media de la Unión Europea, el Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024 debería recoger 701.463.727 millones más en sanidad y 393.513.079 millones de euros más en educación. Cifras que dan una dimensión del grado de inversión necesario y negado durante años, que explican a su vez las carencias y debilidades actuales que padecen estos servicios básicos y que preocupan a la mayoría social navarra. Sectores (Osasunbidea y educación) además en los que trabajadores y trabajadoras han mantenido dinámicas de movilización y huelga para mejorar dichos servicios públicos y sus condiciones de trabajo», subraya este sindicato.
Por su parte, el sindicato CCOO ha hecho una valoración positiva del anteproyecto, aunque considera que los cambios en la política fiscal «siguen siendo la asignatura pendiente». Estos presupuestos, para CCOO, «son expansivos y recolocan las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra», pero en un contexto «incierto y volátil» el sindicato ha pedido a los grupos parlamentarios que «consensúen acuerdos de comunidad que reactiven la economía navarra y consoliden derechos sociales».
CCOO considera que estos son »unos presupuestos positivos que orientan de forma acertada la acción social y económica del gobierno, que refuerzan los servicios públicos», aunque «quedan pendientes retos importantes».
CEN: «Más TAV»
El análisis de la patronal Confederación Empresarial de Navarra (CEN) es completamente divergente y ha hecho un llamamiento a acelerar las obras del TAV y del Canal de Navarra, además de reclamar «más ayudas a las empresas».
Desde CEN se comparte el carácter social que debe contener todo presupuesto, así como su apoyo a las personas más vulnerables, por lo que demanda que el «concepto de vulnerabilidad» se extienda también a las empresas y, consecuentemente, se fortalezcan las políticas de estímulos para su desarrollo y protección.
Otro de los asistentes a la reunión, la Asociación de Consumidores Irache, ha resaltado que es necesario trabajar en mejorar la accesibilidad a la vivienda y en la calidad del sistema sanitario, especialmente en las listas de espera. Irache considera positivos los presupuestos para este año.
Desde REAS Navarra, en una intervención compartida con la Plataforma de Entidades Sociales (que agrupa a más de 160 entidades de Nafarroa), se ha señalado que se trata de unos Presupuestos «con aspectos positivos y carencias».
Pese a que ha valorado positivamente el crecimiento del gasto social y sanitario, REAS ha criticado que las subvenciones con las que se financian las entidades sociales no se han incrementado. «Las entidades cada vez están más débiles, con más gastos indirectos que no pueden asumir y con unas peores condiciones laborales para sus trabajadoras», destaca.
Visto bueno de entes locales
La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno navarro y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este lunes favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2024.
Los fondos destinados a las entidades locales por parte de todos los departamentos del Gobierno navarro, y que figuran en el anteproyecto, alcanzarán los 518 millones de euros el próximo ejercicio, lo que supone un aumento de doce millones (2,32% más).
Según indica el Ejecutivo, hay que tener en cuenta el efecto de la aplicación en esta anualidad de los Fondos Next Generation provenientes de los Fondos React y del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y que suponen 21,6 millones de euros frente a los 37,2 millones del anteproyecto 2023.