NAIZ

La madre del joven de Zornotza vegetativo por una agresión dice que «no hay vida» para su hijo

La madre del joven Alexandru, al que le propinaron una paliza el 25 de julio de 2021 en Zornotza, ha asegurado que, tras la agresión, «no hay vida» ni para su hijo, que necesita «ayuda para todo», ni para ella y ha afirmado que le gustaría preguntar a los acusados «para qué» y «por qué».

La Audiencia Provincial de Bizkaia alberga el juicio por la agresión sufrida por el joven de Zornotza Alexandru Ionita.
La Audiencia Provincial de Bizkaia alberga el juicio por la agresión sufrida por el joven de Zornotza Alexandru Ionita. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)

«No hay vida» para su hijo, ha señalado la madre del joven de Zornotza Alexandru Ionita, que quedó en estado vegetativo a causa de una agresión sufrida en julio de 2021, en el inicio del juicio por estos sucesos, que ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

En el mismo, se juzga a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa.

En la primera jornada, han prestado testimonio, tras un biombo, los padres de la víctima, que han descrito a su hijo como un chico «tranquilo» que no se metía en problemas y han señalado que los médicos no les han dado «ninguna esperanza» de que se recupere, mientras permanece postrado en una cama con una severa afectación neurológica.

En la primera sesión también han declarado los siete acusados mayores de edad, para quienes la Fiscalía pide 14 años y 8 meses por un delito de asesinato en grado de tentativa. Seis de ellos se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.

Vídeos en redes sociales

Las partes han visionado varios vídeos que los acusados subieron a redes sociales con la grabación de 50 segundos de la agresión y la imagen de la víctima inconsciente y sola al final del ataque. El grupo subió también grabaciones de «agresiones violentas» a otras personas esa misma noche, según ha explicado la fiscal.

Cinco de los acusados han respondido a preguntas de las partes y dos de ellos han rechazado contestar. Según han contado, la tarde del 24 de julio habían estado tomando cervezas en Barakaldo en grupos de dos o tres y ya de noche coincidieron en el tren de viaje a Amorebieta, junto a algunos de los menores ya condenados.

Ninguno conocía a la víctima, ninguno vio el origen de la supuesta discusión que dio lugar a la agresión y ninguno ha reconocido haber golpeado a Alexandru aunque han admitido haberla presenciado. Tampoco han explicado por qué se fueron todos juntos del lugar y no llamaron a emergencias al ver el estado en que había quedado la víctima.

Han rechazado de manera unánime haberse puesto de acuerdo para el ataque y aunque algunos han reconocido coincidir como encausados con algunos de los acusados en otros procedimientos, han descartado que solieran actuar como un grupo criminal.

A lo largo del juicio está fijada la declaración de 23 testigos y de más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.

El pasado mes junio, la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuestas a seis menores por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbo.