El Ayuntamiento de Laudio ha aprobado una declaración institucional en la que lamenta el fallecimiento de un vecino el viernes pasado en el Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio «en el que se constató la ausencia de personal médico en el servicio» y hace público su «rechazo y preocupación» ante lo ocurrido.
«Lamentablemente, nuestro pueblo carece de forma habitual de médico de urgencia. Ahora, debemos enfrentar una realidad que hemos denunciado durante años. La decisión de Osakidetza de eliminar este recurso crucial ha sido objeto de nuestras críticas y protestas», lamenta.
En ese sentido, el Consistorio muestra su «apoyo y solidaridad a la familia y personas allegadas del fallecido, poniéndose a su entera disposición, para acompañarlas en todos los ámbitos que consideren necesarios».
En la declaración aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad, urge a Osakidetza a «la restauración del personal médico en este servicio» y afirma que «utilizará todos los mecanismos a su alcance para ello».
«No podemos permitir que la salud y la vida de nuestra comunidad se vean comprometidas por decisiones que se toman sin considerar las consecuencias reales en el terreno. Las decisiones tomadas desde la distancia pueden tener consecuencias mortales, como hemos experimentado dolorosamente esta semana», señala.
La institución reitera su «firme intención y compromiso de trabajar para garantizar unos servicios públicos de calidad y de atención sanitaria adecuados, que cubran las necesidades de los vecinos».
Concentración
El Ayuntamiento también ha invitado además a los vecinos a participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar lo ocurrido.
La primera de ellas ha tenido lugar esta misma mañana ante el ambulatorio. La protesta estaba convocada por ELA, LAB, CCOO y ESK, y a la misma también se ha sumado el Sindicato Médico.
Cientos de personas han respondido a este llamamiento y han permanecido en silencio durante una media hora frente al PAC tras un pancarta con el lema «Osakidetzaren kudeaketak arriskuan jartzen gaitu».
Este viernes está prevista que una manifestación recorra las calles de Laudio para reclamar «un sistema de salud público y digno».