NAIZ

Una manifestación denunciará el 24 de febrero en Bilbo los «nuevos recortes» en vivienda

Una manifestación, convocada por plataformas contra la exclusión y por los derechos sociales, denunciará el 24 de febrero en Bilbo el «importante recorte» que supone la nueva ley sobre la RGI impulsada por el Ejecutivo de Lakua, que excluye a personas que no dispongan de un contrato de alquiler.

Comparecencia de los colectivos convocantes ante el Parlamento de Gasteiz.
Comparecencia de los colectivos convocantes ante el Parlamento de Gasteiz. (Endika Portillo | FOKU)

Plataformas contra la exclusión social y por los derechos sociales han convocado una manifestación el sábado 24 de febrero en Bilbo para denunciar «la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco a las prestaciones para el acceso a una vivienda digna».

Representantes de los colectivos Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria han ofrecido este martes una rueda de prensa en Gasteiz para anunciar esta marcha, que partirá a las 12.00 de la plaza Elíptica.

Con ella quieren denunciar que la nueva ley sobre la RGI supone «un importante recorte» porque al redefinir el concepto de domicilio deja fuera aquellos que «no dispongan de un título, como un contrato de arrendamiento o el título de propiedad, por ejemplo».

De esta manera, las personas que vivan en lugares que no encajen en esa definición no podrán percibir la RGI. Esto deja fuera a «quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías».

La manifestación también servirá para rechazar la creación de una nueva ayuda denominada Prestación Económica de Vivienda (PEV), que entrará en vigor en abril y que sustituye a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES) destinadas al alquiler.

Para percibir la nueva prestación «y con el pretexto de simplificar y unificar las ayudas» el Gobierno de Lakua exigirá «un nuevo requisito»: tres años de inscripción ininterrumpida en Etxebide.

Cientos de afectados

Estos cambios «afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda» y los perjudicados serán «los sectores más precarizados y empobrecidos» como migrantes, familias con dificultades para llegar a fin de mes, trabajadores con empleos precarios, jóvenes y familias monoparentales.

Para denunciar estos «recortes» y reclamar «unas condiciones de vida dignas» Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria han invitado a colectivos sociales, organizaciones políticas y ciudadanía a manifestarse el 24 de febrero por las calles de Bilbo.