El periodista Wael al-Dahdouh, que ha seguido informando desde Gaza para Al-Jazeera pese a resultar herido y perder a gran parte de su familia en los incesantes bombardeos israelíes, ha abandonado la Franja a través de Egipto y ha viajado a Qatar para recibir tratamiento.
«Acabamos de recibir en Doha a nuestro estimado colega, Wael al-Dahdouh, que llega para recibir tratamiento médico. La inquebrantable dedicación de Wael durante su cobertura en Gaza, donde perdió trágicamente a su familia, es un testimonio de su resistencia y compromiso. Nos unimos en su apoyo y le deseamos de todo corazón su recuperación y bienestar», ha dicho el director editorial del canal qatarí, Mohamed Moawad, en su cuenta de X.
Just now, we welcomed our esteemed colleague, Wael Al Dahdooh, to Doha as he arrives to receive medical treatment. Wael's unwavering dedication during his coverage in Gaza, where he tragically lost his family, is a testament to his resilience and commitment. We stand united in… pic.twitter.com/kUly4M8d9J
— Mohamed Moawad (@moawady) January 16, 2024
Según la cadena estatal egipcia Al-Qahera News, el jefe de la corresponsalía de Al-Jazeera ha podido entrar en Egipto por el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí, después de que el Sindicato de Periodistas egipcio remitiera una solicitud para su evacuación.
Precisamente, el Sindicato de Periodistas egipcio otorgó a Al-Dahdouh un premio el pasado 8 de enero en reconocimiento del trabajo de todos los reporteros palestinos en la Franja de Gaza, que continúan informando sobre la ofensiva israelí pese al riesgo que supone para sus vidas.
Desde el inicio de la guerra, Al-Dahdouh se ha convertido en el referente de la prensa en Gaza, al seguir con su trabajo después de que casi toda su familia muriera en bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Su hijo Hamza, también periodista de Al-Jazeera, fue el último miembro de la familia en morir en un bombardeo israelí el pasado 7 de enero.
El pasado 25 de octubre, el Ejército hebreo mató a la mujer y a dos de sus hijos en el sur de Gaza, donde se concentra gran parte de la población palestina desplazada por la brutal ofensiva.
Entonces, Al-Jazeera mostró imágenes del periodista en la morgue, completamente devastado, sin aliento y ahogándose en su propio llanto al ver y agarrar los cadáveres ensangrentados de sus hijos, de 15 y 7 años de edad.
Estas imágenes conmocionaron al mundo y, en especial, a todos los periodistas que siguen realizando su trabajo en Gaza –Israel no permite el acceso a la prensa extranjera– y han generado una oleada de condenas contra los ataques a la prensa y a los civiles del sur de la Franja de Gaza.
Según el Sindicato de Periodistas palestino, unos 112 reporteros y empleados de medios de comunicación han muerto en Gaza por acciones de Israel, gran parte de ellos «atacados directamente».