Andueza propone que Kutxabank y Laboral Kutxa faciliten créditos para la descarbonización

El secretario general del PSE y candidato a Lehendakaritza, Eneko Andueza, sitúa la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes de su programa, donde apuestan por un «cambio de guión». Aboga porque Kutxabank y Laboral Kutxa se impliquen en la «transición verde»

Begoña Gil, Eneko Andueza y Pau Blasi, en la comparecencia del PSE en Bilbo.
Begoña Gil, Eneko Andueza y Pau Blasi, en la comparecencia del PSE en Bilbo. (NAIZ)

El secretario general del PSE y candidato a Lehendakaritza, Eneko Andueza, ha abogado este miércoles porque Kutxabank y Laboral Kutxa «sean la punta de lanza de la transformación verde del sistema financiero, facilitando el acceso a crédito para los proyectos empresariales que apuesten por la descarbonización y la economía verde». Su apuesta es por convertir la transición ecológica en una vía para «reforzar la autonomía estratégica de Euskadi, crear nuevos empleos y desarrollar nuevas industrias competitivas»

Es una de las propuestas que contemplan en la lucha contra el cambio climático, uno de los ejes primordiales de su propuesta, como lo es trabajar en un «gran sistema público de salud» para el futuro viendo la deriva de los últimos años en Osakidetza, un nuevo modelo de cuidados a través de la creación de Gizakidetza, el acceso a la vivienda, nuevas políticas de crecimiento en el ámbito energético, industrial o de mejora de la productividad.

Es un pequeño esbozo de lo apuntado por Andueza junto a la secretaria general de Política Institucional, Begoña Gil, y el secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Bilbo. Son algunos de los retos a los que, según el líder del PSE, se enfrenta la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de ahí que el lema elegido por el PSE para la próxima cita con las urnas sea 'Cambia el guión. Aldatu bidea'.

Andueza ha incidido en que esos retos «no pueden pillarnos con la guardia baja».  En tal sentido, ha hecho un llamamiento «a no caer en la autocomplacencia del que cree que todo va bien», en referencia a su socio actual en Lakua, ni tampoco a «coquetear con aventuras soberanistas que no les va ni les viene a las personas que viven en Euskadi», citando expresamente a EH Bildu. 

«Los problemas de hoy en Euskadi son otros. Los hemos dicho ya como la educación, la sanidad, la seguridad, el empleo, la igualdad o la capacidad asistencial de un sistema que da síntomas de agotamiento. Y por el planeta que les estamos dejando a nuestros hijos e hijas», ha subrayado.

El secretario general del PSE ha centrado buena parte de su intervención en el compromiso de su formación con la transición energética para ayudar a mitigar la emergencia climática. En ese camino, ha destacado la transcendencia de la Ley de Cambio Climático pendiente aún de aprobar en la Cámara de Gasteiz, para avanzar en la descarbonización «progresiva» de la economía.

Criticas de PNV y EH Bildu

Además, ha lamentado la «falta de convicción» en esta cuestión del PNV y el «postureo» de EH Bildu. «Se agarran a la bandera de la ecología, pero a la hora de la verdad, rechazan que se asienten instalaciones de energías renovables en los municipios en los que gobiernan», ha sostenido Andueza, emplazando.

El candidato a Lehendakaritza ha defendido la importancia de contar con la colaboración de las entidades que operan en la CAV, sobre todo aquellas con capital vasco, para el desarrollo de una agenda de transición verde que ayude a combatir el cambio climático.

Asi, ha dicho que quieren «implicar a nuestros bancos, nuestras antiguas cajas, en la transición verde». «Queremos que, muy especialmente Kutxabank y Laboral Kutxa, sean la punta de lanza de la transformación verde del sistema financiero, facilitando el acceso a crédito para los proyectos empresariales que apuesten por la descarbonización y la economía verde», ha expuesto.