NAIZ
Bilbo

La Unión de Actores denuncia el «señalamiento» de Vox contra la obra teatral ‘Altsasu’

La Unión de Actores y Actrices, sindicato de ámbito estatal, se ha mostrado «perpleja» ante la concentración convocada este jueves por Vox frente al Teatro de la Abadía de Madrid por el estreno de ‘Altsasu’, de María Goiricelaya, una medida que entiende como de «señalamiento e intento de censura».

Una escena de ‘Altsasu’, estrenada en octubre de 2021 en Bilbo.
Una escena de ‘Altsasu’, estrenada en octubre de 2021 en Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

La ola de censura y señalamiento hacia la cultura continúa en el Estado español por parte de la ultraderecha. Un ejemplo, la concentración convocada para este jueves frente al Teatro de la Abadía de Madrid por el estreno de la obra ‘Altsasu’, a la que ha tachado de «blanqueamiento del terrorismo».

Esta campaña ultraderechista coincide en el tiempo con otra que ha tenido como objetivo a Itziar Ituño por haber participado en la manifestación que el pasado sábado celebró Sare en Bilbo y que ha traído la suspensión de acuerdos y campañas publicitarias en las que participaba la actriz basauritarra.

Producida por ‘La dramática errante’, con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya, ‘Altsasu’ la obra estará en Madrid hasta el 28 de enero. Nominada a dos premios Max entra dentro de lo que se podría denominar como teatro documental. Estrenada en el Teatro Arriaga en 2021, es una obra que no deja indiferente y lo que busca es provocar el debate, como apuntaba su directora en una entrevista con NAIZ.

«Desde la Unión de Actores y Actrices vemos con preocupación y perplejidad la convocatoria. Como sindicato, nos entristece ver que, frente a la legítima discrepancia, se opte por el señalamiento y el intento de censura», ha lamentado en un comunicado el sindicato de actores.

Para el sindicato, supone un «disgusto» que la respuesta a una obra artística de la que no se comparte el mensaje sea «la de intentar amedrentar a quienes acuden a su puesto de trabajo o acuden como público».

«Por ello, queremos mandar nuestra solidaridad al elenco y todo el equipo de ‘Altsasu’; pero también a todos los elencos y equipos de todas las obras de teatro y audiovisuales que han sido, son y serán señaladas. La libertad de expresión es un principio indispensable para quienes hacemos de lo artístico nuestra profesión», ha añadido.

En este sentido, considera que un «señalamiento público» frente a un teatro supone «un paso cualitativo. Pero esta no es la primera ni, lamentablemente, será la última vez que como sindicato debemos manifestarnos en defensa de nuestra profesión», ha remarcado la Unión de Actores y Actrices.

Tras la llegada de Urtasun al Ministerio español de Cultura, el sindicato plantea la necesidad de una ley para la libertad de expresión. «La simple pregunta nos debe hacer reflexionar profundamente. Como intérpretes, en nuestro trabajo, somos voz de otros; como ciudadanos somos nuestra propia voz. Es parte de nuestra contradicción y lo ha sido históricamente», ha remarcado.