NAIZ

ELA denuncia nuevos recortes en los PAC de Bilbo, ahora en el de Areilza

Tras el cierre del PAC nocturno de Deustu, Osakidetza pretende ahora cerrar los fin de semanas otro Punto de Atención Continua en Bilbo; el de Areilza en el barrio de Indautxu. Así lo ha denunciado el sindicato ELA, que ha pedido medidas estructurales para revertir los recortes.

Ambulatorio Doctor Areilza, en el barrio bilbaino de Indautxu.
Ambulatorio Doctor Areilza, en el barrio bilbaino de Indautxu. (GOOGLE MAPS)

El sindicato ELA ha denunciado este jueves mediante una concentración que Osakidetza pretende cerrar los fines de semanas el Punto de Atención Continuada situado en el barrio bilbaino de Indautxu, en la calle Dr. Areilza.

Este centro, que hasta el pasado año prestaba atención sanitaria urgente los fines de semana de 9.00h a 24.00, ya ha sufrido recortes los últimos meses. En diciembre, en varios fines de semana no abrió, y para enero, Osakidetza ha notificado a la plantilla que no va a abrir sus puertas ningún fin de semana.

Para el sindicato ELA, esto supone un cierre encubierto, que se suma al cierre de la atención nocturna del PAC de Deustu.

«Este recorte se suma a la larga lista de recortes que está imponiendo Osakidetza. En este caso, además de que la población de Bilbao va a contar con un recurso sanitario menos, contribuye a saturar aun más las urgencias del Hospital de Basurto, sin que se dote de más recursos humanos en dicho centro hospitalario. Esto empeora notablemente las condiciones de trabajo de la plantilla», ha añadido ELA.

Ante ello, el sindicato ha exigido a Osakidetza «medidas estructurales en los PAC que no supongan más recortes, y revierta todos los recortes realizados hasta el momento».

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha vuelto a convocar para los días 24 y 25 de la semana que viene concentraciones frente a los ambulatorios de los barrios.

Además, hay que recordar la polémica generada en los últimos días, después de que en Laudio falleciera un hombre que había sufrido un infarto y el PAC de la localidad alavesa carecía de médicos facultativos en ese momento.