NAIZ

Fallece un trabajador en Errenteria al caer de un andamio desde una altura de cuatro pisos

El accidente ha tenido lugar en uno de los edificios en construcción en el nuevo barrio de Altzate Berri, junto al río Oiartzun. Se trata de séptimo siniestro mortal en lo que va de año.

La nueva urbanización de Altzate Berri se está construyendo en estos terrenos junto al río.
La nueva urbanización de Altzate Berri se está construyendo en estos terrenos junto al río. (GOOGLE MAPS)

Un trabajador ha fallecido en la localidad guipuzcoana de Errenteria tras caer de un andamio, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Las mismas fuentes han explicado que la Ertzaintza ha recibido el aviso sobre las 11.15. El accidente mortal se han producido en el barrio de Altzate Berri de Errenteria, hasta donde se han desplazado los servicios de emergencia.

El operario se ha precipitado al vacío desde una altura de unos cuatro pisos y ha fallecido al parecer en el mismo lugar del accidente.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha lamentado este accidente a través de un mensaje en redes sociales, y ha mostrado sus condolencias a la familia, los compañeros de trabajo y los allegados del trabajador fallecido.

Según ha informado el sindicato ELA, el trabajador pertenecía a la empresa Proteclan, dedicada a la instalación de redes de seguridad. «Se trata del primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa, el séptimo en Hego Euskal Herria» en lo que va de año, cuando solo han transcurrido 18 días.

Esta central ha apuntado que «las caídas en altura son una de las principales causas de fallecimientos por accidente laboral. Este tipo de siniestros son fácilmente evitables y sin embargo, en lo que llevamos de año dos personas han fallecido por este motivo, lo que da muestra del incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas».

Por ello, ELA reclama el Ejecutivo de Lakua que «proceda a incrementar la plantilla de la inspección de trabajo, con el fin de controlar estrictamente el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción».

Por su parte, LAB ha destacado que «resulta evidente que el operario no llevaba arnés de seguridad ni cuerdas ante posibles caídas», y ha recordado que viene «denunciando reiteradamente que la normativa diferenciada de las obras es incumplida por la patronal y que en todo momento las y los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra».

También ha denunciado «las malas condiciones laborales del sector de la construcción», con «jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos…», y ha convocado junto a Steilas, ESK, Hiru y EHNE una concentración el próximo lunes a las 11.30 en la rotonda de Altamira, situada entre Lezo y Errenteria.