La proposición de Ley de la Amnistía ha introducido los cambios «técnicos» y «no esenciales» propuestos por el PSOE, como que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio, mientras que las iniciativas de Junts y ERC quedan en el aire y se debatirán la próxima semana. Los independentistas catalanes estiman que hay margen para sacarlas adelante.
La ponencia de la Comisión de Justicia, que tramita la Ley de Amnistía, ha aprobado este jueves las ocho enmiendas registradas por el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG que han sido apoyadas por todos los socios parlamentarios, incluido Junts.
Las enmiendas con más contenido político, de ERC y de Junts, que entre otras cosas piden que los delitos de «terrorismo» no queden excluidos, no han salido adelante y se mantiene vivas para su debate y votación en la Comisión de Justicia que se reunirá el 23 de enero. Esas proposiciones, además del voto afirmativo de Junts y ERC, han contado con el respaldo de Sumar, Podemos y EH Bildu.
Además, Junts ha decidido retirar una de sus enmiendas porque coincidía con otra iniciativa del PSOE mientras que ERC ha apoyado también todas las propuestas del PSOE excepto una en la que se ha abstenido.
Margen de encuentro
Mientras en ERC aseguran que hay margen de encuentro, en Junts insisten en que sus once enmiendas son irrenunciables y que seguirán trabajando para que sean aceptadas porque el acuerdo no está tan lejos.
Fuentes de la formación que lidera Carles Puigdemont han apuntado que el tema del «terrorismo» es más de 'concepto' ya que –sostienen– no ha existido «terrorismo» durante el procès y han asegurado que encontrarán una vía de acuerdo.
También han explicado que la enmienda que amplía el marco temporal de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011 busca cubrir casos contables analizados por el Tribunal de Cuentas que Junts considera relacionados y han negado que ese cambio tenga nombre y apellidos.
Junts remarca que sus enmiendas mejoran el texto de la proposición de ley presentada por el PSOE en noviembre y que su objetivo es claro: que no quede nadie fuera de su aplicación y que no se pueda demorar. «Mantenemos que en algún momento se podrán incorporar», han señalado las mismas fuentes.
Por su parte, ERC ha justificado su abstención a una de las enmiendas que presentó con el PSOE, referida a los órganos que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención en el momento de la entrada en vigor de la ley, porque en su momento ya avisó de que era necesario mejorarla.
Desde EH Bildu, su diputado Jon Iñarritu ha vuelto a defender la ley como un paso más para «desjudicializar lo que no debió de ser judicializado» y ha asegurado que seguirán trabajando de cara a la reunión de la próxima semana para ver si hay aportaciones y acuerdos sobre las enmiendas que no han sido aprobadas de Junts y ERC.
La ponencia, en la que el PP ha recordado el informe de los letrados de la Comisión crítico con la constitucionalidad de la Ley de Amnistía, no ha sido bronca entre el PSOE y los independentistas, según han afirmado fuentes parlamentarias a las agencias españolas.
Por otra parte, la Comisión también ha decidido introducir en la ley solo las salvedades «técnicas» del nuevo documento de los letrados.
Aclaración de los letrados
Los letrados han aclarado que no hubo ocultación del nuevo documento jurídico que dudaba de la constitucionalidad de la ley, aunque tuviera fecha del 10 de enero, ya que el texto se envía a todos los ponentes al mismo tiempo.
Fuentes parlamentarias han señalado que durante la reunión el PP ha sido crítico con la tramitación de las enmiendas después de conocerse este nuevo informe de los letrados, mientras que Vox ha sugerido que se podría haber ocultado el documento para una mejor elaboración de las enmiendas parciales.
En este sentido, diputados de la Comisión han señalado que los letrados de este órgano, que son Piedad García Escudero, Isabel Revuelta de Rojas –que trabajaron como presidentas del PP– y Fernando Castillo López, han aclarado que el informe se envía a todos los ponentes el mismo día que se convoca la ponencia de la comisión y no se conocía antes.
Después de que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, haya asegurado que van a estudiar posibles medidas contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por «ocultar» el informe de los letrados de la Comisión, otras fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara Baja han negado que la presidenta tuviera ese texto, que –sin embargo–, sí se envía a la secretaría general del Congreso.