Ion Salgado

Manifestación contra macroproyectos el 13 abril en Azpeitia

La red Euskal Herria Bizirik ha convocado el 13 de abril en Azpeitia una manifestación nacional contra los «megaproyectos destructores de nuestro entorno natural y rural», entre los que figuran el TAV, las autopistas eléctricas y las incineradoras.

Protesta organizada este jueves en Gasteiz, cerca del Parlamento.
Protesta organizada este jueves en Gasteiz, cerca del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El 13 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar en Azpeitia una manifestación nacional convocada por Euskal Herria Bizirik. El objetivo es «hacer frente a la imposición de una avalancha de megaproyectos destructores de nuestro entorno natural y rural».

Así lo han indicado Rebeka González de Alaiza y Roberto Ruiz de Arkaute en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Parque de La Florida de Gasteiz, donde han advertido de que «empresas transnacionales, en manos de fondos de inversión internacionales, están señalando sobre el mapa las nuevas zonas de sacrificio que necesitan para mantener su modelo de negocio, despreciando la realidad ecosocial».

«Mientras tanto, los gobiernos de turno actúan de manera cómplice, allanando el camino de estas corporaciones y desvirtuando y sorteando las leyes de protección ambiental y de organización territorial, para que sus acciones tengan el respaldo legal asegurado», han añadido.

Y, «como ejemplo de esta conducta», se han referido al «apresurado proceso de tramitación de la ‘Ley Tapia’ y su homóloga en Navarra, en la que se han soslayado e invalidado las legítimas decisiones de las administraciones locales, en una deriva autoritaria centralizadora en la toma de decisiones».

«Nos tenemos que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que con tantos prisa quieren aprobar no va a ser mas que otra ficha con la que se perpetúe este modelo», han destacado antes de denunciar «la farsa el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables que están tramitando para fijar legalmente los lugares a saquear previo señalamiento de estas empresas».

«Por su esto fuera poco, estas compañías están siendo subvencionadas a través de fondos públicos europeos, ‘Next Generation’, creando una deuda inasumible que hipoteca a futuras generaciones», han apuntado.

Según han indicado, «esta es la base sobre la que la UE, los gobiernos español, francés, navarro y vasco, instituciones que ejercen de guardianas de ese modelo económico, planifican una falsa transición energética, donde las políticas reales de protección de la biodiversidad están ausentes».

Los agentes que forman Euskal Herria Bizirik comparten un objetivo frente a ese «modelo fagocitador»: «Garantizar la protección del entorno rural, la defensa de una transición energética descentralizada y de gestión comunitaria, un medio rural vivo y funcional, y la universalidad del aprovechamiento de los recursos naturales necesarios para la supervivencia humana sin sobrepasar los límites del planeta, garantizando una sociedad basada en la cooperación, el bien común y la descentralización en la toma de decisiones».

Movilizaciones e iniciativas

Estos principios marcarán la manifestación de Azpeitia, que estará precedida de un encuentro entre personas y grupos que trabajan en defensa de la tierra. Además, el 20 de marzo está prevista una concentración frente el BEC, con motivo del congreso ‘Wind Europe’; y el 26 de mayo habrá una marcha al monte Kolitza desde Balmaseda. Asimismo, secundarán la manifestación organizada este sábado en Iruñea contra el TAV.

También organizarán una exposición artística itinerante que lleva por nombre ‘Hamaika’, y en la que participan once ilustradoras. La exposición, creada gracias a la iniciativa Haizea Bizirik de Etxalar, comenzará su gira el 23 de marzo, en Bera.

Por último, han anunciado la creación de un mapa para denunciar los macroproyectos; y han avanzado que estudian una respuesta a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se podría aprobar el mes que viene en el Parlamento de Gasteiz.