NAIZ

Bombardean a la élite de la Guardia Revolucionaria iraní en Damasco

Al menos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos  su jefe de inteligencia en Siria y su adjunto, y varios soldados sirios murieron este sábado en un ataque contra un edificio residencial en Damasco, del que Teherán y Siria acusaron a Israel

Estado en el que ha quedado el edificio de Damasco atacado por Israel provocando la muerte de cargos iraníes.
Estado en el que ha quedado el edificio de Damasco atacado por Israel provocando la muerte de cargos iraníes. (Louai BESHARA/AFP)

Un ataque israelí se ha cobrado la vida de varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en Damasco, incluido su responsable de inteligencia en Sireia y su adjunto, además de varios soldados sirios, según fuentes de la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A falta de confirmación definitiva, fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Mehr estiman que al menos dos altos asesores de la Guardia Revolucionaria y otros dos miembros de este cuerpo han muerto en este presunto bombardeo israelí, de momento sin dar más detalles.

Elementos de las Guardias llevan años colaborando con el Gobierno sirio «en calidad de asesores» durante la guerra civil en el país y han sido objetivo en más de una ocasión de las bombas israelíes.

La explosión, ocurrida este sábado, ha destruido por completo un edificio de cuatro plantas y tanto las fuentes de la organización de activistas como la agencia oficial de noticias siria SANA señalan a la Fuerza Aérea de Israel como responsable del ataque, si bien el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los activistas del Observatorio no han confirmado de momento la información de Mehr sobre la muerte de los elementos de las guardias pero apuntan que el barrio de Mezzeh, donde ha ocurrido la explosión, es considerado como una zona de seguridad de la capital donde viven asesores de la Guardia Revolucionaria de Irán o altos cargos milicianos de grupos armados palestinos como Yihad Islámica, considerados por Israel como organización terrorista.

El barrio es además una conocida zona diplomática de la capital, que alberga entre otras las embajadas de Líbano e Irán, además de edificios residenciales.