El fichaje de Mason Greenwood por parte del Getafe cuando el delantero había sido apartado del Manchester United al ser acusado de intento de violación no levantó tantas ampollas como el comportamiento intolerable de Luis Rubiales en la final del Mundial de Australia pero, aún y todo, el club azulón tuvo que salir a «explicar» el polémico fichaje. Entonces, el director deportivo del Getafe recurrió a la vía más fácil, alegando que todos los cargos a los que se le había acusado al delantero británico fueron retirados «por la retirada de testigos clave y la aparición de nuevas pruebas que suponían que no iba a ser posible condenarlo» por los cargos iniciales.
El cierre del caso judicial contra Greenwood, que en primera instancia fue arrestado y estuvo en libertad bajo fianza– dio paso a un desafío para las relaciones públicas del Manchester United, que anteriormente tuvo suspendido al jugador durante 18 meses. Tras varios meses de deliberaciones, decidieron «conjuntamente» que lo más adecuado era que continuase su carrera deportiva lejos de Old Trafford. De esta forma aterrizó en la Liga, en el último día de mercado.
Su llegada al Getafe y a la liga estatal –aplaudida por algunos sectores, condenada por otras– no ha pasado desapercibida en el fútbol vasco. San Mamés optó por una pitada y por unos cánticos que a la postre le llevaron a sanción y este fin de semana, Indar Gorri ha decidido advertir de su presencia en «nuestro» Sadar. «Un violador jugadrá el domingo en nuestra casa», advierte Indar Gorri, en una publicación en sus redes sociales.
‼️MASON GREENWOOD ERASOTZAILEA GURE SADARREAN‼️
— INDAR GORRI (@19IndarGorri87) January 19, 2024
‼️EL AGRESOR MASON GRENWOOD EN NUESTRO SADAR‼️ pic.twitter.com/tEtIrcRWYH
«La liga permite que un detenido acusado de intento de violación, agresión con resultado de daño corporal real y comportamiento controlador y coercitivo dispute su competición. Una vez más, priman los intereses económicos por encima de la lucha por una sociedad sin ningún tipo de opresión», recoge la nota de este grupo de aficionados rojillos.
Aficionados de Osasuna reclamarán la entrada ante la Real por ser «producto defectuoso»
Aficionados de Osasuna, de iniciativa privada, crearán una plataforma para reclamar a la RFEF la devolución del precio de la entrada del partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad por tratarse de un «producto defectuoso».
«Las decisiones arbitrales fueron desiguales, siendo diferentes criterios los que se empleaban con la Real Sociedad y con Osasuna en varias acciones», se indica en un comunicado de la que se llamará Asociación de Afectados por las Decisiones Arbitrales Nahikoa (AADANA).
Ponen como ejemplo un penalti a Budimir no pitado en el área de la Real Sociedad y un penalti con tarjeta roja sí pitado en el área de Osasuna.
El escrito explica que, además, «desde el VAR no se dio opción al árbitro para decidir y revisar una jugada, sino expresas indicaciones de qué decisión tomar, es decir, sacar tarjeta roja a un defensa de Osasuna».
Denuncian «el flagrante incumplimiento de la tecnología VAR para resolver las decisiones polémicas» y en ese sentido aseguran que «esta herramienta tiene el fin de ayudar al árbitro en la toma de decisiones complejas, y no debe ser utilizado como una herramienta de manipulación del encuentro o como forma de condicionar a un árbitro en la toma de decisiones».
Ante esta «disparidad» de criterios, aficionados de Osasuna quieren crear una plataforma para reclamar al organizador del evento, y encargado de los arbitrajes, es decir, la Real Federación Español de Fútbol, la devolución de la entrada del partido.
El motivo, argumentan, es que «el producto entregado al aficionado que acudió al estadio fue defectuoso», según la Ley de Consumidores y Usuarios. Consideran que la RFEF «es responsable de que el producto entregado a los consumidores sea correcto y no la pantomima del otro día».