REAL MADRID 95 - SURNE BILBAO BASKET 80
Cuando no se puede ganar, hay que guardar la dignidad. Surne Bilbao Basket ha visto muy pronto, desde el 10-0 que el Real Madrid ha logrado «de saque», que no iba a poder ganar en el WIZink Center. Loas de Chus Mateos han llegado a este duelo muy quemados tras sus dos derrotas en Murcia y en Montecarlo y a pesar de las bajas de jugadores como Tavares o Llull, han apretado con su muy amplio fondo de armario y no han dejado a los hombres de negro ni media opción para pelear el triunfo.
Sin embargo, la digna derrota que se ha procurado el cuadro bilbaino tiene también su mérito. Así en el primer cuarto como en el tercero, nada ha podido hacer ante los arreones merengues, porque la diferencia de nivel es insalvable al menos a día de hoy. Sin embargo, en las ocasiones en las que su rival ha aflojado, ha sabido seguir concentrado y peleando, tratando de arañar el máximo de desventaja posible.
No es ninguna tontería el intentar ser competitivo siempre, sobre todo porque hasta en los días en los que toca hacer de «sparring» se puede preparar uno. Sin ir más lejos, los de Jaume Ponsarnau juegan este miércoles a las 19.30 su duelo de FIBA Eurocup en Gottingen ante el cuadro alemán, de forma que la victoria le supondría clasificarse de manera matemática a cuartos de final. Y por si eso fuera poco, el próximo sábado recibe a las 18.00 en Miribilla a Basket Zaragoza, un rival directísimo en la pelea por la permanencia en l Liga ACB. Si los minutos empleados para limar la desventaja ante el _Real Madrid sirven para apuntalar su camino en Europa y dar un paso más para mantenerse entre los «16 mejores de la liga», bien aprovechados estarán.
Bienvenido, señor Hornsby
El duelo de este domingo ha servido también para ver el debut de Keith Hornsby. El escolta norteamericano ha jugado 16 minutos y medio, en los que poco ha podido incidir en el resultado final, y en el que aparte de cometer cuatro faltas –también los árbitros hacen pagar la novatada–, no ha hecho honor a su fama de tirador de larga distancia, ya que ha errado sus cuatro intentos más allá del arco.
Sin embargo, ha terminado con 8 puntos y 3 rebotes y en valoración positiva, por lo que se ha visto que el nuevo escolta de los hombres de negro sabe hacer otras cosas aparte de cuadrarse y lanzar. Los triples acabarán por entrar, pero por un lado, hay que valorar el hecho de no acobardarse pese al error y a la superioridad rival, y sobre todo, que ha demostrado tener herramientas para ser un jugador útil en la rotación de Bilbao Basket.
En lo que se refiere al partido en sí, después del 30-22 del primer cuarto, con el Real Madrid lanzado con Musa como estilete, los hombres de negro han aguantado el chaparrón y han encontrado en Hlinason un buen baluarte anotador. El islandés ha agradecido la ausencia de Tavares y ha tenido momentos más que interesantes, de forma que el duelo ha llegado con 48-38 al descanso.
Poco más ha durado la historia. Yabusele le ha tomado el relevo anotador al alero bosnio del Real Madrid y la renta merengue se ha disparado como si tuviera propulsión a chorro. El propio Yabusele ha dejado además un. matazo tremebundo remontando la línea de fondo como guinda al partido, dejando las cosas vistas para sentencia con un 76-52 en el luminoso a falta de diez minutos.
Ese ha sido el momento en el que Chus Mateo ha sacado a la «chavalada» y a su fondo de banquillo. Por ende, Bilbao Basket ha sabido valerse de ese bajón de tensión de su rival y ha podido maquillar el resultado, llevándose el cuarto por un claro 19-28. Aparte de Hlinason, Kullamae también ha superado la decena de puntos y jugadores como Renfroe y Pantzar han tenido también jugadas dignas de mención. En todo caso, la dignidad mostrada en el duelo de este domingo ha de tener su refrendo el miércoles en tierras alemanas y el sábado frente a Basket Zaragoza de Porfi Fisac y compañía.
Jaume Ponsarnau, crítico
Pese a todo, el técnico de Surne Bilbao Basket, no ha terminado satisfecho, ni mucho menos, con el partido de los suyos. ««Hemos jugado contra un buen Madrid, con jugadores que se han buscado y se han encontrado. En lo negativo hay jugadores nuestros que lo han hecho muy mal, que no han sabido jugar este partido. Se gana o se pierde, pero lo importante es que cuando se ha perdido sacar conclusiones que nos permitan crecer», ha indicado.
«Hemos empezado el partido súper blandos y ellos metidos y con inspiración, el primer triple de Campazzo ha sido un síntoma de que estaban con sensaciones buenas. Nosotros no, demasiados jugadores equivocados en botar donde no se podía. Eso ha causado pérdidas y contraataques del Real Madrid. Su talento descomunal a campo abierto ha florecido», ha analizado, para empezar.
«El segundo cuarto ha sido una muestra más del equipo que somos y queremos ser, con bastante éxito defensivo, buenas comunicaciones, rompiendo sus dinámicas de juego. Y en ataque siendo nosotros. En el tercer cuarto le daría mucho mérito a ellos, lo han hecho súper bien, nos han desbordado. Hemos estado blandos de coco y no hemos respondido adecuadamente porque estábamos groguis», ha rematado el técnico targarino.
En referencia al debut de Keith Hornsby, le ha dado su visto bueno. «Me ha gustado su mentalidad y jugando sobre todo sin balón. No ha encontrado acierto desde el triple, pero lo encontrará. Era duda ver cómo encajaría en el juego del equipo y ha dado ritmo ofensivo y atrás no ha desentonado», ha dicho.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID: Deck (7), Campazzo (10), Abalde (11), Ndiaye (4) y Yabusele (16) –quinteto inicial–, Sergio Rodríguez (3), Musa (15), Rudy Fernández (3), Hezonja (9), Poirier (11), Alocén (3) y González (3).
BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (8), Adam Smith (8), Xavi Rabaseda (2), Thijs De Ridder (8) y Sacha Killeya-Jones (2) –quinteto inicial–, Alex Renfroe (9), Keith Hornsby (8), Kristian Kullamae (2), Alex Reyes (4), Tryggvi Hlinason (19) y Denzel Andersson.
Árbitros: Caballero, Martínez y Sánchez Benito. Sin eliminados.
Parciales: 30-22, 18-16, 28-14, 19-28.
Incidencias: Debut en la Liga ACB de Keith Hornsby.