NAIZ

El ministro de Cultura apoya a Ituño: «Nadie debe ser penalizado por sus ideas»

Una semana después de la campaña contra la Itziar Ituño por participar en la manifestación covocada por Sare, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ha declarado que el trato que ha recibido la actriz en determinados ámbitos «no es de recibo».

Itziar Ituño, en la manifestación el pasado 13 de enero.
Itziar Ituño, en la manifestación el pasado 13 de enero. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado este lunes su apoyo a la actriz Itziar Ituño ante la campaña en su contra iniciada por la derecha española después de que la artista asistiera a la manifestación convocada por Sare en Bilbo el pasado 13 de enero.

Urtasun ha considerado que el trato que se le ha dispensado a Ituño en determinados ámbitos «no es de recibo».

Aunque la campaña en contra de la actriz vasca empezó en las redes sociales, las consecuencias fueron más allá y el concesionario BMW Lurauto canceló el contrato de colaboración que tenía con Ituño y la aerolínea Iberia, por su parte, retiró de sus redes un vídeo promocional protagonizado por la basauriarra.

Desde Euskal Herria, Ituño recibió numerosos apoyos, entre ellos los de Euskal Aktoreen Batasuna o Zinemaldia. La solidaridad también le llegó del ámbito estatal, donde actores y actrices como Alba Flores, Antonio de la Torre o Fernando Colomo mostraron su apoyo a la intérprete de Basauri. Lo hicieron a través de un comunicado que firmaron otras varias decenas de actores, actrices y personalidades del ámbito de la cultura. 

Urtasun también ha calificado como «fuera de lugar» la manifestación convocada por Vox frente al Teatro de La Abadía por la obra 'Altsasu', trasladando todo su apoyo al director del centro, Juan Mayorga. Y, al mismo tiempo, ha hablado sobre la retirada de campañas publicitarias a Ituño.

«También traslado todo mi apoyo, lo quiero decir como ministro de Cultura. Eran patrocinios privados, es verdad, no eran patrocinios públicos, pero creo que nadie debe ser penalizado por sus ideas y por lo tanto quiero solidarizarme con ella: no es de recibo lo que está lo que está viviendo», ha apuntado.

Previamente, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha comentado que la actriz de Basauri está viviendo un episodio de censura por una campaña «feroz, antidemocrática e inadmisible» por participar en una manifestación, ante lo que ha pedido al Ministerio que se pronuncie al respecto.