NAIZ

ELA denuncia que han cerrado seis PACs además de los que abren sin médico

El sindicato ELA ha denunciado este lunes la precaria situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Osakidetza, alertando del cierre de seis PACs y la apertura de algunos sin personal médico completo, lo que afecta negativamente a la atención y pone en riesgo a los pacientes.

Imagen de la rueda de prensa que ha celebrado ELA este lunes en Bilbo.
Imagen de la rueda de prensa que ha celebrado ELA este lunes en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

ELA ha denunciado este lunes en rueda de prensa la «precaria situación» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Osakidetza. En este sentido, el sindicato ha alertado del cierre  de los PACs de San Martín en Gasteiz; Zumarraga; Deusto; Bergara; Elgoibar; o en fechas recientes, el de Doctor Areilza, en Bilbo.

Paralelamente, ELA ha denunciado que Osakidetza «ha tomado la decisión de mantener PAC abiertos sin contar con el equipo completo. O lo que es lo mismo, ha decidido que haya PACs sin personal médico atendidos por personal de enfermería y celadores y celadoras».

A juicio del sindicato, «se trata de una decisión reflejada en el Plan de Contingencia, donde se impone la apertura de PAC sin personal facultativo: en tal caso, se contempla la contratación de una enfermera adicional». «Estamos ante una estrategia que abarata costes, ya que es mucho más barato contratar una enfermera adicional que abonar la guardia del médico o médica», ha añadido.

«Cabe recordar en este momento las palabras que pronunció la Consejera Sagardui en junio de 2022 cuando explicó, al hablar del futuro de Osakidetza, que tendremos ambulatorios atendidos por personal de enfermería, que se cerrarán consultorios y que la ciudadanía tendrá que desplazarse para ser atendida. Pues bien, esa realidad ya ha llegado», ha insistido el sindicato.

Aunque ELA destaca la alta capacitación y el compromiso de los profesionales de los PAC, «un equipo conformado por personal de enfermería y celador, sin facultativo, tiene unas capacidades limitadas».

Esta situación tiene, a su juicio, un doble efecto, al afectar negativamente al paciente e incluso ponerle en riesgo, y provocar una sobrecarga y un estrés añadido en la plantilla, lo que aumenta los riesgos psicosociales que soporta.

El sindicato ha puesto como ejemplo de esta situación lo sucedido el 12 de enero en el PAC de Laudio, al que acudió un paciente aquejado de un infarto, que finalmente falleció, tras ser atendido por un equipo sin médico. Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Laudio ha pedido una reunión a la consejera Sagardui tras la muerte de este vecino.

En este sentido, ha denunciado que «los recortes que Osakidetza viene aplicando en estos recursos asistenciales tienen consecuencias graves tanto para la plantilla, como para la propia ciudadanía». Por ello, ELA ha exigido a Osakidetza «un plan para garantizar la asistencia integral en los PAC, que se reabran los que se han cerrado en los últimos años y que todos ellos cuenten con personal médico».

Satse alerta de la falta de profesionales en la UVI de Gernika

Por su parte, Satse ha instado este lunes a Osakidetza y al Departamento de Salud de Lakua a «garantizar que los equipos multidisciplinares que componen los diversos servicios sanitarios en el territorio estén siempre completos».

«Esta circunstancia, que ha tenido lugar en diferentes servicios del Servicio de Salud Público se ha repetido este fin de semana en la UVI Móvil que presta su servicio en la zona de Gernika, donde el equipo multidisciplinar ha estado incompleto, con la correspondiente merma del servicio que ha supuesto en la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía», ha denunciado el sindicato.

Desde Satse Euskadi manifiestan que «es imperativo que se asegure la presencia de un equipo multidisciplinar completo en todos los servicios sanitarios, ya que la salud de la población no puede depender de la falta de previsión y recursos». Por tanto, ha exigido a Osakidetza y al Departamento de Salud que «actúen de inmediato para corregir esta situación».

ESK también ha denunciado la «falta de personal facultativo médico» en algunas UVIs Móviles y, en concreto, ha indicado que se ha dejado este fin de semana «sin personal médico» el Soporte Vital Avanzado en Gernika y este lunes el recurso de Langraitz. Ha criticado la «hipocresía» de Osakidetza, que «niega constantemente que la falta de personal médico en los servicios de emergencia sea estructural».

Nuevas concentraciones en Bilbo

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao-Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, ha hecho este lunes un llamamiento a la consejería de Sanidad para que «dé solución al déficit estructural de personal sanitario en los centros de salud de la capital vizcaina».

En un comunicado, la federación ha anunciado que, con el objetivo de denunciar esta «situación insostenible» que pone en riesgo la salud de la ciudadanía, convocará esta semana nuevas concentraciones ante los centros de salud de Bilbo.

Tras instar al Departamento de Salud a que «deje de maquillar la situación actual» consideran que este déficit de personal se debe a la mala previsión llevada a cabo por Osakidetza lo que, según sus estimaciones, calculan que no se solucionará este déficit hasta dentro de entre cinco y siete años, cuando terminen de formarse los nuevos estudiantes actuales.

La federación de asociaciones vecinales creen que el argumento que traslada Osakidetza de que «tratan de optimizar los recursos de los que disponen, supone centralizarlos a pesar de dificultar el acceso a los servicios».

A partir de ahí, desde una lectura de los usuarios, esta decisión supone «un recorte en los servicios, con reducción de horarios en periodos vacacionales, traslado de especialidades, déficit de pediatras en barrios como Otxarkoaga, el de mayor tasa de natalidad de Bilbo o largas colas de espera para ser atendidos por especialistas».

A esto hay que sumarle, prosigue el comunicado, «el cierre del PAC de Areilza los domingos o el mantenimiento de una política de dotar estos recursos, en numerosos casos, únicamente con personal de enfermería, es decir, sin personal médico» critican finalmente