La economía en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció el año pasado un 1,8 %, una décima más de lo que esperaba el Gobierno de Lakua, y el empleo un 1,7 %, lo que supone la creación de unos 16.000 puestos de trabajo.
Este dato se ha dado después de que en los últimos tres meses del año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) vasco creciera un 1,6 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 0,4 % respecto al trimestre precedente.
Este crecimiento del PIB en la CAV mejora la tendencia de los últimos meses de desaceleración del crecimiento de la actividad económica en la comunidad autónoma, que inició el ejercicio con un aumento interanual del 2,3 %.
Tras ese crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue del 1,5 % y en el tercero de un 1,6 %.
La mejora de la evolución en estos tres últimos meses del año se nota aún más en la evolución intertrimestral. El último trimestre de 2023 el PIB en los tres herrialdes aumentó un 0,4 %. Entre enero y marzo lo había hecho un 0,5 % respecto a los tres últimos meses del año anterior, pero luego bajó al 0,4 % en la primavera y todavía más, al 0,2 %, el pasado verano respecto al trimestre precedente.
Las últimas estimaciones del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Urkullu para este último trimestre del año era que el PIB creciera el 1,4 % y para todo el ejercicio del 1,7 %.
Empleo
En cuanto al empleo, durante todo el año pasado creció un 1,7 %. Se ha mantenido durante todo el año en una tónica constante de crecimiento, con un 1,5 % en los dos primeros trimestres y un 1,6 % en el tercero, en comparación con los mismos periodos de 2022.
En este último trimestre se ha acentuado la buena marcha del empleo en la CAV, con un aumento del 2 % respecto del último trimestre del año anterior y un 0,5 % más que el trimestre precedente.
En puestos de trabajo a tiempo parcial el año pasado en los tres primeros meses había 3.400 empleos más que entre enero y marzo de 2022; 14.270 en el segundo trimestre y 15.326 en el tercero. Al finalizar el año el aumento ha sido de unos 16.000 puestos de trabajo
A la espera de que el Eustat haga públicos el 8 de marzo los datos desagregados de la evolución de la economía vasca el último trimestre de 2023, en el último Termómetro Económico hecho público por el Gobierno de Lakua, correspondiente al mes de diciembre del año pasado se adelantaba que la economía vasca seguía perdiendo fuerza, aunque se mantuvo dentro de los niveles de crecimiento suave, pero con la peor valoración de todo el año.
El último mes del año pasado la industria se mantuvo en situación de contracción, como en los meses anteriores, algo que se vio compensado por los incrementos destacados en la construcción y los servicios.
Este crecimiento del 1,8 % del PIB en 2023 es sensiblemente inferior a los que se registrados los años precedentes tras la pandemia, del 6 % en 2021 y del 5,4 % en 2022.
Para este 2024 Lakua espera que la economía crezca un 2,1 %.