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La Diputación aprueba el proyecto de pasarela que Alonsotegi lleva años esperando

La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de pasarela peatonal y ciclable sobre el Kadagua que permitirá, después de más de 15 años, hacer realidad un bidegorri muy demandando y que motivó el año pasado una movilización ciudadana. Se aprovecharán los pilares del viejo puente de La Robla.

Movilización en favor de la finalización del bidegorri que tuvo lugar en marzo de 2023 en Alonsotegi.
Movilización en favor de la finalización del bidegorri que tuvo lugar en marzo de 2023 en Alonsotegi. (NAIZ)

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este jueves el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en el barrio de Arbuio de Alonsotegi. Se trata de una vieja reivindicación, que motivó en marzo de 2023 una movilización reclamando que se acabara el bidegorri que comenzó a ejecutarse en 2007 y del que solo se acometieron 700 metros en el barrio de Ularki, sin conexión alguna.

El nuevo puente, cuyo plazo de ejecución estimado es de 9 meses y supondrá una inversión de 4,9 millones de euros, será bidireccional, tendrá una longitud total de 205 metros y una anchura de 4 metros –dos metros para peatones y otros tantos para ciclistas–. Aprovechará las pilas del antiguo puente ferroviario de La Robla para salvar el cauce del Kadagua y dará continuidad a los itinerarios ya existentes entre el núcleo urbano de Alonsotegi y el barrio de Arbuio.

Así, la estructura nace en el margen izquierdo del río, dando continuidad al camino existente mediante su prolongación. Esta primera zona cuenta con 4 vanos, 3 de los cuales tienen una longitud de 15 metros y un último de 11 metros; todos ellos con una pendiente del 6%.

En la segunda zona se ha utilizado la subestructura del antiguo puente ferroviario utilizando tres de sus seis pilas –dos de las restantes se demolerán– y cuenta con tres vanos de aproximadamente 50 metros cada uno. Los dos primeros vanos cuentan con una pendiente del 2,5% y el último cuenta con un perfil longitudinal horizontal.

 Urbanización

La actuación se completa con la urbanización de la antigua plataforma ferroviaria fuera de uso existente en la parte posterior del polígono industrial de Arbuio. Se trata de un tramo de unos 330 metros que acaba en la zona ya pavimentada situada justo antes de la ermita de Nuestra Señora de la Guía. Además, en la margen izquierda del Kadagua conecta con el camino ciclable de gravilla que discurre adosado a la línea ferroviaria y en paralelo con ésta y el cauce.

Dentro del proyecto está prevista, asimismo, la colocación de luminarias para la correcta iluminación de todo el tramo y un aforador que permita registrar la intensidad de uso de la senda ciclable.

Una vez aprobado inicialmente este proyecto, se someterá a los trámites de información pública y audiencia para que las corporaciones locales, las entidades públicas afectadas y la ciudadanía puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, antes de la aprobación definitiva del proyecto, su licitación y puesta en marcha.