El pasado martes, el lehendakari Urkullu dijo que los integrantes del patronato del Museo Guggenheim de Bilbo se han dado dos años de reflexión para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai. «No tenemos una decisión tomada. Veremos si esa idea es factible, hay mucho que reflexionar», apuntó.
«Tendrá que dar explicaciones el propio lehendakari, nosotros entendemos que todas las cuestiones están claras dentro del Patronato, hay un calendario establecido y seguimos adelante», ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga.
La portavoz ha reiterado que ese plazo de dos años es para realizar las modificaciones de planes urbanísticos, los estudios medioambientales, el cambio del Plan Territorial Sectorial con sus alegaciones ciudadanas, los trabajos de descontaminación de suelos industriales (el astillero Murueta y la fábrica de Dalia) o la resolución del recurso contra la modificación de la línea de costa en Murueta.
«Son procedimientos administrativos que se estima que duren dos años y cuando se hagan y se disipen las dudas se podrá concretar el proyecto» y convocar el concurso de ideas internacional, ha señalado.
Arrizabalaga ha asegurado que el Guggenheim de Urdaibai es una «apuesta firme» de la Diputación que «sigue adelante» porque será una «oportunidad para la comarca, la reserva de la biosfera y para toda Bizkaia» y ha rechazado que el proyecto lleve atascado desde que se presentó, porque «está bastante más adelantado que hace 16 años».
También ha explicado que la aportación de 40 millones al proyecto por parte del Gobierno estatal se «materializará» en los próximos meses dentro del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para descontaminar suelos industriales y regenerar la zona de Urdaibai.