NAIZ

La fiscal mantiene la petición de casi quince años para los acusados por la paliza de Zornotza

En la última sesión del juicio por la paliza que un joven sufrió en Zornotza, la Fiscalía ha mantenido la petición de pena de catorce años y ocho meses de prisión para siete hombres, mientras que la acusación particular ha demandado prisión permanente revisable.

Imagen de una de las sesiones del juicio por la paliza de Zornotza.
Imagen de una de las sesiones del juicio por la paliza de Zornotza. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La fiscal pide una pena de catorce años y ocho meses y la acusación particular la prisión permanente revisable en su grado inferior de 30 años de prisión para los siete hombres encausados por participar en el grupo que propinó una paliza al joven Alexandru que quedó en estado vegetativo.

En la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia por esa agresión del 25 de julio de 2021 en Zornotza hasta dejar inconsciente y abandonar malherido a la víctima, la fiscal ha confirmado su petición para los acusados por un delito de asesinato en grado de tentativa, dado que el vídeo de esa agresión «evidencia su actuación para la destrucción de una vida humana».

La acusación particular ha elevado esa petición de pena de prisión permanente revisable en su grado inferior –por ser ese delito de asesinato en grado de tentativa, puesto que la víctima no murió aunque quedó en estado vegetativo–, y así ha pedido 30 años de prisión, sobre la premisa de que los encausados actuaron como grupo criminal en aquel ataque.

Este es el segundo procedimiento por esa paliza, después de que en junio del año pasado la Audiencia de Bizkaia confirmara la pena de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuesta a seis menores que participaron en el grupo que propinó esa agresión, en la que el tribunal observó «ánimo de matar».

Además, impuso tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado menor por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.

La Ertzaintza sostiene que mayores y menores conformaban parte de una banda juvenil denominada Hermanos Koala que se juntaban para atacar a otros jóvenes a quienes, como en este caso, rodeaban, intimidaban, agredían y robaban, en acciones que grababan y subían a redes sociales.

Cinco de los acusados piden perdón

Cinco de los siete hombres acusados, en su intervención final, han mostrado su arrepentimiento y han asegurado sentir el sufrimiento de la familia. Antes de terminar que el juicio, la magistrada Reyes Goenaga de la Audiencia de Bizkaia, ha dado la palabra a los encausados y cinco de ellos han tomado la palabra para pedir perdón.

«Siento mucho lo que pasó»; «nunca tuve la intención de matarlo»; «no haría algo así en mi vida y aunque estuviese borracho, no soy tan mala persona», «tengo hijos y me imagino el dolor que han sufrido» los padres de Alex y «le pido a Dios que mejore su salud», han sido las palabras de los encausados.