LAB ha denunciado mediante una nota la «escasez de uniformes y de tallas para la plantilla» del hospital de Basurto (Bilbo), así como «la falta de sábanas y mantas para las camas de las personas ingresadas».
Este sindicato apunta que «la falta de uniformes acarrea problemas a los y las trabajadoras del hospital, que a falta de prendas del color de su categoría se ven obligadas a combinar colores de otras categorías –con lo que no se puede identificar de qué categoría es cada persona– y tallas inadecuadas».
Por otra parte, la falta de sábanas, ropa de cama y mantas «supone un estrés añadido a la carga de trabajo del personal auxiliar que realiza las funciones de hacer las camas de los y las pacientes, al tener que acudir a otros servicios a buscar esas prendas. Asimismo, esta situación repercute directamente en el bienestar de las personas ingresadas».
LAB ha remarcado que en la OSI Bilbo-Basurto el servicio de lavandería –reparto, recogida y limpieza– está privatizado, adjudicado a la empresa Ilunion. El sindicato ha denunciado la situación con anterioridad «pero se nos ha transmitido que ya se ha instado a la empresa adjudicataria a que solucione estos problemas cuanto antes».
«Una vez más, vemos cómo la privatización de servicios públicos, lejos de traer beneficios, solo acarrea problemas, pérdida de calidad y en la mayoría de casos incluso, mayor gasto». Por tanto, LAB aboga por la rescisión del contrato y la publificación nuevamente de este servicio.