Tal y como estaba previsto, a las 09.00 de este viernes, un operativo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Municipal ha ejecutado el desahucio de un hombre en situación de exclusión social de la vivienda, propiedad del Ayuntamiento de Bilbo, donde residía en Txurdinaga.
Una concentración convocada por Kontseilu Sozialista, a través de su Sindicato de Vivienda, ha denunciado el desahucio. Durante el desalojo se han vivido momentos de tensión y la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes y ha acabado deteniendo a una persona.
Presentzia poliziala handia izan da goizean goizetik. Etxegabetzea salatzeko protestan zeudenen aurka oldartu da polizia eta etxegabetzea gauzatu dute.https://t.co/crA6s2xTK3
— Kontseilu Sozialista Bilbo (@Kontseilua_Bilb) January 26, 2024
Según ha explicado el Sindicato de Vivienda, el afectado vivía de alquiler junto a sus padres en una de las casas que son propiedad de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Bilbo. Pero tras el fallecimiento de sus progenitores, recibió una notificación de que debía abandonar la casa.
Se puso en contacto con el Sindicato de Vivienda, y tras varias reuniones con el Ayuntamiento, se le ofreció una cama en el albergue Hontza, algo que consideran «insuficiente».