El gobierno municipal de Donostia ha presentado su borrador presupuestario para 2024, con una subida del 4,68% respecto del ejercicio anterior, llegando a los 483.617.126 euros.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que estas cuentas tiene «tres prioridades: la mejora de la calidad de vida de las y los donostiarras a través de las intervenciones de mejora en todos los barrios; la cobertura social de los sectores más desfavorecidos; y las medidas encaminadas a mejorar el balance medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad».
Ha señalado que «el incremento de los costes de los bienes y servicios que se prestan requiere gestionar con la mayor de las cautelas, si bien la salud financiera del Ayuntamiento es buena, lo que nos permite seguir mejorando dichos servicios y afrontando el desarrollo de importantes proyectos para que Donostia siga siendo competitiva y puntera».
En este sentido, ha añadido que «el presupuesto contempla un incremento de la deuda pública, provocada principalmente por la subida del euríbor, así como por el préstamo relacionado con la compra de los cuarteles de Loiola, cuyas escrituras tenemos previsto firmar durante el primer semestre de este año».
Dieciséis nuevos empleos
El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, ha precisado que «las partidas destinadas a gastos de personal se incrementan un 6,08%» y contemplan la creación de 16 nuevas plazas. Los gastos corrientes derivados de los servicios que se prestan sufrirán un incremento del 1,50% respecto al año anterior. El Fondo Foral de Financiación municipal –lo que se recibe de Diputación–, ascenderá a 177,6 millones de euros, un 7,05% más que el año anterior.
Orbegozo ha subrayado que «el presupuesto del departamento de Acción Social es un 8,58% mayor al del año pasado. Entre las partidas que destacan se encuentran el aumento de las Ayudas de Emergencia Social, que se incrementan en un 14,71%, así como las partidas destinadas a las Ayudas al Plan de Trabajo Compartido y las destinadas a alimentación, que crecen un 9,3%».
Orbegozo ha destacado también «la apuesta que realizamos por la movilidad sostenible, con mayores aportaciones a Dbus, y diferentes actuaciones relacionadas con bidegorris y movilidad vertical».
En un marco de protestas por las condiciones del servicio, se ha anunciado que el cuerpo de Bomberos y Protección Civil «dispondrá de capacidad inversora para adquirir nueva maquinaria, instalaciones y utillaje, así como para renovar la flota de vehículos con 3 camiones y un vehículo 4x4. Además, se procederá a la creación de tres plazas de Bombero Conductor y 1 plaza de Operador de Comunicaciones».
Inversiones
En lo que a inversiones se refiere, el proyecto cuenta con más de cien partidas. Por su cuantía destacan los 3.250.000 euros para ayudas a la rehabilitación en Altza, los más de 3.000.000 para la urbanización de Ciudad Jardín o los casi 2.000.000 para urbanizar el entorno de Anoeta.
Se destinará un millón a la renovación de la barandilla de paseo de Salamanca, 400.000 euros a la Haurreskola de Riberas de Loiola, 500.000 al proyecto Jardín de Cenizas en Polloe, 900.000 a la reforma de la cubierta del Velódromo, 500.000 al miniestadio de Anoeta, 650.000 a la rehabilitación de Peine del Viento, 950.000 a la urbanización de Bera Bera o 690.000 a la reorganización de la travesía de Añorga, entre otras partidas.
Una vez aprobado el proyecto en Junta de Gobierno, arrancará el plazo para la presentación de enmiendas. El calendario previsto establece que la comisión de Hacienda para tratar el presupuesto y las enmiendas pueda celebrarse a principios de marzo, y que las cuentas se voten en un pleno extraordinario que se celebraría el 21 marzo.