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Trabajadores de Tuvisa inician una recogida de firmas para solicitar soluciones a la alcaldesa

La plantilla de Tuvisa ha iniciado una campaña de recogida de firmas para demandar el apoyo de la ciudadanía para pedirle soluciones a la alcaldesa de Gasteiz. Además, el 31 de enero mantendrán una reunión con la dirección de la empresa para seguir explorando la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Concentración de protesta de la plantilla de Tuvisa, imagen de archivo.
Concentración de protesta de la plantilla de Tuvisa, imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La plantilla del servicio municipal del transporte urbano de Gasteiz, Tuvisa, ha iniciado una campaña de recogida de firmas, a través del portal change.org, en la que demanda el apoyo de la ciudadanía para pedirle a la alcaldesa, Maider Etxebarria, que «asuma el compromiso adquirido para que, de una vez por todas, se ponga a trabajar para solucionar el conflicto» laboral.

Los trabajadores han secundado realizar una huelga indefinida, a partir del 10 de febrero, si no hay «mejoras» en el servicio, para reiterar sus demandas en el servicio de autobuses urbanos de la capital alavesa, cuya situación, según han denunciado, resulta «insostenible».

Según ha informado el portavoz del comité, Asier López de Sabando, trabajadoras y dirección de empresa mantendrán una nueva reunión el próximo miércoles 31 de enero, para seguir explorando la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Previamente, el martes 30 de enero, el comité de empresa ha convocado una caravana de coches por la ciudad, a partir de las 9.00 horas, con salida y llegada desde las cocheras de Tuvisa.

Desconvocan paros

Además de la futura convocatoria de huelga indefinida desde el día de Carnavales, la plantilla ha decidido desconvocar los paros parciales que tenía programados hasta entonces, como muestra de «buena voluntad» para tratar de propiciar un acuerdo con los responsables de Tuvisa.

El comité de empresa ha reiterado la solicitud de incrementar el número de autobuses desplegados en las calles de Gasteiz. Esto, según ha explicado el comité, permitiría disponer de «más tiempo para realizar los recorridos y cumplir con las frecuencias prometidas por el Ayuntamiento».

A su vez, han reclamado que se cumpla con el Real Decreto que obliga a las empresas a tener un registro horario «efectivo», dado que parte de la jornada laboral de la plantilla «no se está contabilizando».

Por otra parte, han solicitado que se reviertan las «privatizaciones» que se han producido en el servicio.