El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha acudido este domingo a Portugalete para asistir a la inauguración del Bilgune local y tomar parte en un encuentro con vecinos y vecinas de Ezkerraldea para «compartir análisis de la situación política y la visión en torno a los retos que tiene este país».
«Creemos que estamos ante el agotamiento de un ciclo político y se está abriendo uno nuevo, estamos en los primeros compases de un nuevo ciclo político. Y eso exige pasar de una política de exclusión a una política de colaboración o cooperación en torno a una agenda de país transformadora y progresista», ha apuntado.
Pello Otxandiano ha señalado que «hay que hablar de cómo garantizar un servicio de calidad en los servicios públicos, de cómo garantizar el derecho a la vivienda, de cómo hacemos para que la educación sea un pilar fundamental, de cómo dignificar y colectivizar los cuidados…».
.@PelloOtxandiano lehendakarigaiak herriaren beharrei eta erronkei erantzuteko lankidetza politikorako guneak aldarrikatu ditu Portugaleteko Bilgunearen inaugurazioan.
— EH Bildu (@ehbildu) January 28, 2024
EH Bildu prest dago ziklo politiko berria lideratzeko eta hau modu kooperatiboan egin nahi du. pic.twitter.com/00scWmLcsW
«Esos son los retos y esos son los debates que hay que poner encima de la mesa, y esos retos exigen estableces un espacio colaborativo o cooperativo entre diversas fuerzas políticas. Eso es lo que EH Bildu trata de hacer», ha añadido.
En ese contexto, el candidato de EH Bildu ha recordado el pacto presupuestario alcanzado esta misma semana con PSE y PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz o los acuerdos en torno a «leyes fundamentales» que se han aprobado en los últimos días en el Parlamento autonómico.
En lo que afecta a posibles pactos, Otxandiano ha asegurado que «no se excluye a nadie que no sea la derecha reaccionaria. Se le excluye porque tiene una agenda represiva en cuanto a derechos y libertades, negacionaista en torno a la emergencia climática y supremacista con respecto a los derechos de las comunidades nacionales».
En este contexto, ha defendido que «no tiene ningún sentido excluir a la primera fuerza política, que es lo que ha pasado en Gipuzkoa, Gasteiz y Durango. Esa política de alianzas, que es reactiva, no responde a la pluralidad política de este país y no tiene ningún sentido».