NAIZ

EH Bildu pedirá aclaraciones sobre los residuos «ecotóxicos» enviados desde Zubieta a Nafarroa

EH Bildu solicitará información sobre los residuos contaminados enviados a la empresa Ecofert Sansoain de Artaxoa desde la incineradora de Zubieta en las tres instituciones implicadas, Parlamento de Nafarroa, Cámara de Gasteiz y Juntas Generales de Gipuzkoa, ante las versiones contradictorias.

Vista de la incineradora de Zubieta.
Vista de la incineradora de Zubieta. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Ante las versiones contradictorias que se han venido ofreciendo, EH Bildu pedirá aclaraciones a las instituciones implicadas en los residuos «ecotóxicos» enviados desde Zubieta a Nafarroa.

A través de una nota, la formación abertzale recuerda que el Gobierno de Nafarroa y la Diputación de Gipuzkoa ofrecieron sus versiones la semana pasada, «pero dieron versiones contradictorias, dejando la culpabilidad en el tejado de la otra». Mientras que el Gobierno de Lakua «sigue sin dar explicaciones, aunque el control de los residuos que salen de Zubieta es suyo».

En concreto, se han solicitado comparecencias en el Parlamento de Nafarroa y en las Juntas Generales de Gipuzkoa de los responsables implicados en el asunto para que den explicaciones. En la Cámara de Gasteiz, además de las peticiones de información y preguntas que se han hecho hasta ahora, en el pleno de control del 2 de febrero, la izquierda independentista preguntará directamente al lehendakari Iñigo Ukullu sobre el tema y solicitará la comparecencia urgente de la consejera Tapia para que aclare el papel del Gobierno de Lakua.

EH Bildu subraya la gravedad de este caso, que ha finalizado con el cierre de la empresa Ecofert Sansoain. De hecho, este tema de los residuos contaminantes «puede tener consecuencias muy graves para la ciudadanía». Además, el caso de los residuos «ecotóxicos» que han llegado a Nafarroa desde Zubieta «ha puesto de manifiesto la falta de control que existe sobre este asunto».

Considera que es «muy importante obtener información directa y coherente de todo lo que ha ocurrido realmente, ya que las declaraciones realizadas hasta ahora han demostrado lo contrario».

Y ha adelantado que, una vez aclarada toda la información, exigirá responsabilidades políticas a los agentes correspondientes, puesto que «no es lícito que la ciudadanía tenga que sufrir las consecuencias de esta pésima gestión de residuos. La ciudadanía debe recuperar la confianza en las instituciones y lo ocurrido y expuesto hasta ahora no ayuda a recuperarla».