El parking de la calle Sangüesa no se construirá. La Junta de Gobierno Local ha decidido hoy que desiste definitivamente del proyecto e inicia los trámites para resolver la concesión administrativa que en junio concedió Cristina Ibarrola.
La propia Ibarrola, ante la evidencia de que el proyecto del parking tenía una fuerte contestación vecinal y de que no tenía el apoyo del Pleno, decidió suspender temporalmente el proyecto en agosto. La adjudicación de las obras fue realizada por el equipo de Enrique Maya cuando ya se encontraba en funciones, cuatro días antes de que se constituyera el Ayuntamiento surgido de las elecciones de mayo.
Ahora, el nuevo equipo de gobierno liderado por Joseba Asiron ha ido un paso más y ha abogado por una suspensión definitiva del proyecto.
El Ayuntamiento se reunirá con los agentes implicados para valorar si la resolución del contrato se realiza de mutuo acuerdo o de manera unilateral por parte del Consistorio. El objetivo es que antes de que acabe febrero, haya terminado este proceso.
Rechazo vecinal
El rechazo vecinal a esta obra es el argumento principal que ha tenido el Ayuntamiento para paralizar definitivamente el proyecto, según explica en una nota. Junto a ello, aboga por estudiar las necesidades y demandas de aparcamiento en Bigarren Zabalgune para que sean recogidas en el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de este barrio. Para ello, se realizará una separata referida a la movilidad y aparcamiento, con un análisis en profundidad, una encuesta vecinal y una batería de posibles soluciones.
Paralelamente, se revisará el proyecto de urbanización de la plaza de la Cruz, que estaba vinculada a la construcción del parking que ahora se ha suspendido definitivamente. Esta cuestión se debatirá en la comisión de Urbanismo y se valorará si la redacción del proyecto la realiza el personal técnico municipal o se licita mediante un concurso.
Este proyecto generó una importante oposición vecinal, con concentraciones ante el Ayuntamiento y en la plaza de la Cruz. Además de cuestionar la conveniencia del parking, denunciaban que se iban a talar decenas de árboles.