NAIZ

Usuarias denuncian el cese de la atención psicológica en el Servicio de Igualdad de Gasteiz

Las personas usuarias del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz han denunciado este lunes el cese de la atención psicológica. Han advertido de que se trata de un «recorte injustificable» cometido por el Gobierno local, en manos de PSE y PNV.

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, junto a la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, el pasado jueves.
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, junto a la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, el pasado jueves. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Personas usuarias han denunciado este lunes el cese de la atención sicológica del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, que «presta asistencia psicológica con perspectiva de género al conjunto de la población». «Consideramos que la suspensión del servicio aplicada por el equipo de gobierno del PSE-PNV, es una muy mala decisión», han aseverado, incidiendo en que, con esta medida, el Gabinete de Maider Etxebarria «pone fin, fulminantemente, a un derecho conquistado hace más de 30 años por colectivos de mujeres».

«En un momento en el que la lucha por la igualdad se abre paso, que hay una demanda mayoritaria de la ciudadanía que cree que la implicación institucional es fundamental para dar un impulso a las políticas, programas y servicios que hay en el área de igualdad; en un momento, en que la Alcaldía de Vitoria es ostentada por una mujer del PSE que se supone apuesta por el avance y consolidación de políticas feministas; es en este momento, el Gobierno de Maider Etxebarria decide aplicar este recorte en el área de igualdad, eliminando un derecho conquistado y asentado durante décadas en nuestra ciudad», han denunciado en un comunicado.

Y han advertido de que las usuarias «no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, no tenemos información, no sabemos que piensan hacer con nuestros expedientes... Se dice que se está reorganizando el servicio y que derivarán a los usuarios a otros servicios municipales, manifestamos que eso es falso, no hay ningún otro servicio del ayuntamiento que preste esta atención y no hay ningún otro servicio psicológico municipal que vaya dirigido al conjunto de la población independientemente de su edad».

Ante este «recorte injustificable», han reclamado el restablecimiento del servicio, con partidas presupuestarias que «restauren, consoliden y profundicen» en su desarrollo. Han anunciado acciones hasta que sus demandas sean atendidas y han hecho un llamamiento a «personas afectadas, asociaciones y medios de comunicación» a apoyar las mismas para «hacer visible esta problemática y aportar, para entre todas conseguir restablecer y reforzar este servicio».

Respuesta del Ayuntamiento

El pasado viernes el Ayuntamiento respondió en su página web a las quejas por el cierre del servicio. Según el Consistorio, la «adecuación de las funciones» se debe a una «cuestión legal», ya que debemos actualizar las funciones conforme a la normativa».

«En ningún caso es interés del Ayuntamiento suspender ningún servicio, pero sí debemos ajustarnos al marco competencial vigente. En este sentido, informarle de que el Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales de psicología adscrito al Departamento de Políticas Sociales, que pueden hacer acompañamiento psicosocial. Para acceder a este servicio sólo tiene que acercarse a su Centro Cívico y pedir hora con la trabajadora social del mismo», apuntó en respuesta a la queja de una queja ciudadana.