NAIZ

La Fiscalía archiva la denuncia contra la consejera Arantxa Tapia por el ‘caso Davalor’

Bingen Zupiria ha anunciado este martes que la Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por Jaime Ignacio del Burgo contra la consejera Arantxa Tapia, a la que vinculó con el ‘caso Davalor’. Según Lakua, «no tenía otro objetivo que manchar el buen nombre de la consejera».

Manu Ayerdi junto a Arantxa Tapia en una imagen de archivo.
Manu Ayerdi junto a Arantxa Tapia en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha explicado este martes que la Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra la consejera Arantxa Tapia por el ‘caso Davalor’, que hace referencia a las ayudas concedidas por la Sociedad Pública de Nafarroa (Sodena) a la empresa Davalor.

La concesión de las ayudas se llevó a cabo sin los informes preceptivos y con una férrea defensa de la empresa por parte del entonces consejero Manu Ayerdi, que calificaba esta inversión como estratégica para Nafarroa. Finalmente, la empresa quebró y las ayudas se perdieron. Fueron seis préstamos por un valor de 2,6 millones de euros.

La jueza decretó el archivo del caso el pasado 12 de diciembre, pero todavía estaba sobre la mesa la denuncia presentada por el abogado Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de la Diputación foral de Nafarroa, contra Tapia. En concreto, pedía a la Fiscalía que investigase «la conexión en la trama Davalor del Gobierno Vasco, que participaba o había impulsado entidades que eran de las principales acreedoras».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha dado cuenta de una denuncia «producida en otra comunidad autónoma y sobre cuestiones que no eran competencia» de Tapia, que, a su juicio, «no tenía otro objetivo que manchar el buen nombre de la consejera».

«Ha tenido oportunidad de dar su testimonio a la Fiscalía y eso ha servido para despejar cualquier duda que cualquiera pudiera tener sobre el comportamiento de Arantxa Tapia", ha subrayado, aseverando que la consejera recibió la citación para su declaración a finales del mes de diciembre.

«Todos los miembros del Consejo de Gobierno conocíamos esa citación y también la comparecencia que se produjo. Arantxa Tapia ha seguido en todo momento los procedimientos que tenemos establecidos los miembros del Gobierno en estas situaciones. Comunicó inmediatamente que había recibido un aviso de la Fiscalía y después la citación para su declaración. Todos los órganos del Gobierno que debían tener información sobre esto lo han tenido en todo momento», ha reiterado.

Y ha incidido en que «ella ha tenido oportunidad de dar su testimonio, de responder a las preguntas que ha planteado la Fiscalía, y eso ha servido para despejar cualquier duda que cualquiera pudiera tener sobre el comportamiento de Arantxa Tapia».

«Manchar el buen nombre de la consejera»

Asimismo, ha afirmado que «es una situación que no es del gusto de nadie», y ha señalado que, además, la consejera «se ha enterado por los medios de cuál era el procedimiento que se estaba desarrollando, tanto de que iba a ser investigada, como de que finalmente ha quedado archivado el caso».

«Probablemente quien inició esta cuestión, tanto en Navarra como ahora en la CAV, el señor Jaime Ignacio del Burgo, no tenía otro objetivo que manchar el buen nombre de la consejera de Arantxa Tapia», ha criticado.