La moderación de la actividad económica ha provocado que el incremento del PIB en Nafarroa durante 2023 se haya quedado en el 1,9%, principalmente a causa del menor dinamismo, sobre todo de la industria, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Nafarroa. En 2022, el incremento fue del 4,3%.
Esas cifras revelan que el PIB ha registrado en el herrialde un crecimiento del 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, respecto al mismo trimestre de 2022, tras el 1,7% del trimestre anterior.
Esta moderación en el ritmo de crecimiento deriva del menor dinamismo observado fundamentalmente en la industria. Por la vía de la demanda, los indicadores señalan un mantenimiento del ritmo de crecimiento del gasto en consumo final, si bien se percibe mayor debilidad en las exportaciones.
Esta estimación es provisional hasta que se disponga de más indicadores y será ratificada o modificada con la publicación del cuadro macroeconómico el 26 de marzo, advierte el Nastat.
En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Nafarroa se sitúa en 0,5%, tres décimas más que el trimestre anterior.
Superior respecto a las previsiones
El crecimiento del 1,9% del PIB en Nafarroa el año pasado contrasta con el registrado en 2022, que fue del 4,3%, aunque, en el momento de anunciar esta última cifra, la entonces consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ya apuntó a que las previsiones para 2023 apuntaban a un aumento del 1,4%, que finalmente incluso ha sido superior.
Saiz avanzó en ese momento como posibles causas de ese menor crecimiento del PIB del herrialde a la afección en la economía de la «inestabilidad geopolítica, los mercados energéticos y la inflación y la política monetaria».