El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Nafarroa (UAGN), Félix Bariáin, ha anunciado este martes que se sumarán a las movilizaciones agrarias a nivel estatal y europeo y ha avisado de que estas «no tienen límite en el tiempo ni en la contundencia». De hecho, todavía no conocen en que consistirán las movilizaciones ya que se decidirá a lo largo de esta semana. En Ipar Euskal Herria pusieron fin a los bloqueos este lunes, tras una semana de protestas.
Así lo ha hecho en una rueda de prensa en Iruñea, donde ha explicado que son un sector «con una media de edad de 61 años» y que se están jugando su «futuro», pero «también la ciudadanía su alimentación segura y de calidad».
Bariáin ha fijado como fecha límite para tomar la decisión el próximo jueves día 1 de febrero. También ha anunciado que es algo que «no va de siglas» y que hablarán con el sindicado ENHE, ya que en lo que Nafarroa tiene competencias, el interlocutor válido es el Gobierno de María Chivite.
Bariáin ha declarado que UAGN aboga por «el diálogo y el consenso», pero que cuando eso no lleva a lograr los objetivos, «hay que pasar a la acción». «Estamos cumpliendo normativas absurdas mientras los que vienen de fuera no las cumplen», ha añadido.
«Nadie ha hecho absolutamente nada»
El secretario general ha advertido que no quieren a ningún político ni partido político en sus movilizaciones: «Todos los grupos han pasado por los gobiernos, nadie ha hecho absolutamente nada, nos han llevado a una situación crítica, así que ahora no queremos a ningún partido político en las movilizaciones, somos independientes y así lo vamos a seguir siendo».
«Vamos a abogar por el diálogo, pero se tienen que dar cuenta que la situación es insostenible. Lo que ha empezado en Europa no es un chiste, es una situación caótica. Pedimos un cambio de diseño de un modelo que nos ha llevado hasta aquí», ha reclamado Bariáin.
Desde UAGN han enumerado las reivindicaciones más importantes: Creación de impuesto a la gran distribución; aplicación contundente y sanciones de la Ley de la Cadena Alimentaria; Cambio rotundo de la PAC; Exenciones a la cuota de la Seguridad Social; Una Ley de Despoblamiento que se desarrolle, con una de Desarrollo Rural; Apoyo real a la ganadería extensiva; y apoyo al ganadero de verdad, al que va a la cuadra.
Bariáin ha terminado explicando que su intención no es «ir contra la sociedad», porque «debemos ganar todos», pero ha explicado que «desde un despacho no se cuida el medio ambiente».