La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles las adhesiones al Pacto Social por el Empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata, ha destacado, de un pacto cuyo objetivo es garantizar «el empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable», y al que se podrán seguir sumando los agentes que lo deseen.
Un total de 97 instituciones y agentes sociales, económicos y educativos han participado en el acto protocolario de firma el Pacto Social por el Empleo, un evento celebrado en Bilbo y en el que ha estado representadas, junto al Departamento de Trabajo y Empleo, otras áreas del Gobierno de Lakua, las tres diputaciones y 31 ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales.
Han suscrito también el documento Confebask, CCOO, UGT, USO, la Asociación de Autónomos de Euskadi, Konfekoop, ASLE, Enpresariak, las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entidades del tercer sector, doce agencias comarcales de desarrollo, catorce clústeres empresariales, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la de Mondragón y la de Deusto, y diversos centros formativos. Entre las ausencias destaca la mayoría sindical que conforman ELA, LAB, ESK, Hiru y Steilas.
Cinco ejes de actuación
Este pacto fue planteado por Mendia el pasado 6 de octubre en el Parlamento de Gasteiz. Desde entonces, han sido casi cuatro meses de diálogo y negociación para llegar a este documento compuesto por cinco ejes y diez compromisos. Los ejes de actuación son «desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida; gestionar el reemplazo generacional; promover la igualdad de oportunidades; desarrollar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable generadora de empleo digno y cohesión social; e impulsar un modelo de relaciones laborales orientadas a la calidad en el empleo y a la competitividad de las empresas en el contexto de un diálogo social tripartito».
La vicelehendakari ha destacado que «las instituciones necesitamos la implicación de todo el tejido productivo y económico y de todos los agentes sociales», y ha añadido que «para cerrar bien la conexión con el empleo de las personas que se vayan a contratar o para ofrecer mejores empleos es imprescindible este compromiso múltiple de quienes van a ofrecer las oportunidades en sus empresas; de quienes desde el mundo académico o los centros formativos en cada municipio, comarca o territorio pueden ayudar a definir mejor objetivos; y de quienes, como los agentes sociales, van a participar en la evaluación de la calidad de ese empleo».
Con la firma de este pacto «ponemos punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad. Un punto y seguido que afianza unas sólidas bases para que en estos tiempos en los que se aceleran las amenazas a todo lo que conocemos, mandemos un mensaje de certezas a la ciudadanía», ha resaltado Mendia.