Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament e investigado por el juez Manuel García-Castellón por «terrorismo» por su participación en Tsunami Democràtic, ha anunciado que se marcha a Suiza, según ha avanzado RAC-1 y han confirmado otros catalanes.
Wagensberg ha señalado en RAC-1 que su marcha a Suiza no es «un exilio», ya que no tiene impedimento para entrar y salir del Estado español.
El anuncio de Wagensberg se produce después de que García-Castellón haya tratado de calificar de «terrorismo» la actuación de Tsunami Democràtic en un pulso con la aprobación por parte del Congreso español de la Ley de Amnistía, que finalmente se frustró por el voto negativo de Junts. En esta misma causa, el juez trata de implicar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira.
Wagensberg ha explicado que «la persecución judicial y la campaña mediática que le acompaña» están provocándole problemas de salud mental. Desde hace semanas tiene ataques de ansiedad graves que le impiden desarrollar con normalidad su trabajo parlamentario.