NAIZ

Aparecen en el norte de Gaza decenas de cuerpos con indicios de ejecuciones sumarias

Las denuncias por la aparición en Gaza de una treintena de cadáveres con indicios de ejecuciones sumarias y por las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por Israel en un hospital en Cisjordania se sumaron a las del asedio a centros sanitarios en la Franja y a las de las muertes por hambre.

Palestinos lloran la muerte de un familiar en el hospital Al-Ahli Arab, en la ciudad de Gaza.
Palestinos lloran la muerte de un familiar en el hospital Al-Ahli Arab, en la ciudad de Gaza. (AFP)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) denunció la ejecución sumaria por parte del Ejército de Israel de 30 palestinos cuyos cuerpos han sido hallados esposados y con los ojos vendados en el interior de una escuela en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

Los cadáveres fueron encontrados el martes «dentro de una escuela situada por las fuerzas de ocupación. Los mártires estaban esposados y con los ojos vendados, por lo que se encontraban bajo arresto. Es una muestra clara de que la ocupación los ejecutó de forma sumaria», señaló la organización.

La PPS subrayó que las fuerzas israelíes someten a detenidos a desapariciones forzosas con el objetivo de «llevar a cabo más crímenes contra ellos en secreto», sin dar información a organizaciones palestinas o internacionales sobre su paradero.

En este sentido, recordó las «imágenes horribles» que han publicado las propias autoridades israelíes sobre cientos de palestinos detenidos, en ocasiones «desnudos y en condiciones degradantes».

Hamas denunció que «el Ejército de ocupación llevó a cabo una masacre contra civiles tras someterlos a abusos» en Beit Lahia y pidió a las instituciones de derechos humanos que «documenten este horrible crimen, que lleven a juicio al Ejército criminal y a sus líderes nazis, que siguen asesinando y exterminando al pueblo palestino, ignorando las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

Estas denuncias fueron formuladas el mismo día en el que el pleno del Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó  prorrogar hasta el 20 de marzo las normas que permiten el arresto durante 45 días de sospechosos de «terrorismo» detenidos en Gaza, si bien los tribunales podrían acortar este periodo si hay motivos «especiales».

A la vez, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que la operación israelí del martes en el hospital Ibn Sina de la ciudad cisjordana de Jenin, «apunta a una ejecución extrajudicial planeada».

Soldados disfrazados de civiles y personal médico irrumpieron en el centro y mataron a tres milicianos palestinos.

Este organismo urgió a las autoridades israelíes a «detener inmediatamente el ilegal asesinato de palestinos en Cisjordania», con un número creciente de casos desde el 7 de octubre.

Entre los tres fallecidos había un joven de 18 años, semiparalizado por las heridas sufridas en un ataque aéreo previo y que se encontraba postrado en una de las camas del hospital cuando los militares le dispararon en la cabeza.

El Ejército israelí lo justificó porque los fallecidos planeaban llevar a cabo «ataques terroristas» próximamente.

El informe de la agencia también denuncia la detención de una gran cantidad de palestinos en uno de los controles de seguridad de Jan Yunis, algunos de ellos posteriormente desnudados, vendados en los ojos y llevados a lugares no reportados.

Asedio a hospitales

Por otra parte, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) informó de las muertes de dos presos palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza, lo que eleva a siete la cifrade prisioneros fallecidos desde el 7 de octubre.

Organismos internacionales denuncian igualmente el hostigamiento a hospitales en Gaza, donde la situación en Nasser y Al-Amal, en el sur de la Franja, y asediados  hace diez días, es catastrófica, con peligro para la vida de miles de médicos, pacientes y desplazados que se refugian allí.

El Ministerio gazatí de Sanidad señaló que los hospitales se han quedado sin alimentos y que los niveles de combustible necesario para hacer funcionar las máquinas y tener luz han disminuido de manera crítica.

El servicio de emergencia Media Luna Roja Palestina informó de que las fuerzas israelíes «todavía están estacionadas en la zona sur oriental del hospital Al-Amal y hay francotiradores en los tejados de las casas que rodean el hospital».

Los soldados israelíes asaltaron el centro el martes y atacaron a desplazados y a varios de sus trabajadores. El hospital documentó al menos siete muertos, entre ellos un paramédico cuyo cadáver quedó yaciendo en la puerta del centro hospitalario.

Un tanque israelí, cerca de la valla de separación de Gaza, con edificios destruidos al fondo. (Jack GUEZ/AFP)

 

Las misiones de ayuda a instalaciones sanitarias son sistemáticamente denegadas por las autoridades sionistas, según denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que recordó el veto a las 29 de las 51 misiones planeadas este mes de enero.

También recordó que desde el 1 de diciembre las autoridades israelíes han dictado órdenes de evacuación que han afectado a 158 kilómetros cuadrados de Gaza, un 41% del área de la Franja, donde vivían 1,38 millones de palestinos.

Comiendo hierba

A estas denuncias se suma la de la Organización Mundial de la Salud, que alertó de que «la población de Gaza está muriendo de hambre y empujada al precipicio», según su director de Programas de Urgencias, Michael Ryan. Los desplazados dejan de comer para que puedan hacerlo sus hijos y si encuentran agua, no es potable. Llegan a comer hierba, los huérfanos  deambulan en busca de comida, expuestos a las bombas, y la multitud se agolpa cuando llegan los escasos camiones de ayuda, según testimonios recogidos por la CNN.

Esta es la situación, agravada ahora por la suspensión de ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) por parte de 16 aliados de Israel. Los responsables de la OCHA, Unicef, la OMS, el PNUD, la OIM o el PMA, entre otros organismos de Naciones Unidas, pidieron en un comunicado conjunto a los Estados que no interrumpan su financiación a la agencia por las «consecuencias catastróficas» que conlleva y recordaron que, «como organización humanitaria más grande de Gaza, ha estado proporcionando alimentos, refugio y protección, incluso cuando los miembros de su propio personal estaban siendo desplazados y asesinados».

Los bombardeos en las últimas horas siguieron dejando un reguero de muerte, con al menos otros 150 fallecidos en decenas de ataques aéreos, sobre todo en Jan Yunis.


Sudáfrica pide al mundo dejar de financiar al Ejército israelí

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, pidió a la comunidad internacional que deje de financiar las acciones militares de Israel para impedir un genocidio contra el pueblo palestino. «Los Estados deben actuar de manera independiente e inmediata para impedir el genocidio por parte de Israel y garantizar que ellos mismos, como Estados, no estén involucrados en una violación de la Convención contra el Genocidio. Esto impone necesariamente la obligación de todos los Estados de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel que, como ha indicado la Corte, son probablemente genocidas», afirmó la ministra recordando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Tribunal exigió a Israel «tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio» y «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de asistencia humanitaria. Pandor cuestionó que, si la comunidad internacional no cumple ese fallo, «¿qué puede significar para cualquier otro Gobierno que cometa atrocidades contra su propio pueblo?».

A la vez, la Presidencia sudafricana acusó a Israel de difundir noticias falsas en contra de Sudáfrica como forma de contraataque por la denuncia ante la CIJ. Cree que aumentarán, «pero nada de eso disuadirá a Sudáfrica de buscar una Palestina libre de ocupación y ataques genocidas».

Irán y EEUU cruzan avisos con cautelas

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salami, afirmó que su país no dejará las amenazas de EEUU sin respuesta, y añadió que no busca una guerra, «pero no la tememos». Washington responsabiliza a Irán de apadrinar a la milicia Kataib Hizbulah, autora del ataque en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania y otras 40 personas resultaron heridas. Esta milicia iraquí anunció el martes que suspende sus ataques contra objetivos estadounidenses y seguirá defendiendo al pueblo palestino «de otras maneras».

Biden consideró que Irán«está suministrando armas a las personas que lo hicieron» y aseguró que ya ha decidido cómo responder, aunque dijo querer evitar «una guerra más amplia». La Casa Blanca indicó ayer que EEUU llevará a cabo las represalias de forma individual, sin apoyo de aliados. Irán sostiene que las milicias que atacan bases estadounidenses no reciben órdenes de Teherán.


Yemen
EEUU y Gran Bretaña llevaron a cabo otra serie de bonmbardeos contra varios puntos de Yemen, después de que los huthíes, en el poder en buena parte del país, reivindicaran un ataque contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo.