Un clamor, o muchos, pero desde luego que el Maccabi no es bienvenido en Gasteiz, algo que ha quedado claro cuando el grueso de público que ha asistido al Buesa Arena ha irrumpido al poco de arrancar el duelo de Euroliga entre la escuadra macabea y Saski Baskonia exactamente en el minuto 5. En las gradas, con numerosas banderas de Palestina, han formado entonces un mosaico donde se podía leer ‘Free Palestine!’ (Palestina libre) y han gritado «Palestina askatu!» e «Israel, genocida».
Ya se vieron pancartas desde la víspera, que fue cuando llegó el Maccabi de Tel Aviv a Gasteiz, en diversos puentes y vallas. A lo largo de este jueves, si bien el centro de la ciudad no ha mostrado a simple vista ni una presencia policial mayor de lo habitual, sí que se han podido ver no pocas banderas palestinas en los balcones y ventanales del casco antiguo gasteiztarra.
Ahora bien, ya desde buena mañana la gente ha quedado sobre aviso, luego de que el Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad de Gasteiz, haya declarado en Radio Vitoria que «la colaboración perfecta entre la Ertzaintza, la Policía Local y la propia seguridad del Maccabi. Dentro del Buesa la seguridad corresponde a la Ertzaintza y todo lo que tiene que ver con la seguridad perimetral y la ordenación del tráfico corresponde a la policía local».
En este sentido, Iñaki Gurtubai había avanzado que «se trata de un operativo muy especial al que se están destinando muchos recursos. Se han triplicado los destinados al tráfico en esta zona», en referencia a Zurbano, principalmente, que es donde han tenido lugar los principales actos de la jornada.
Después de la «quedada» a las 17.00 en una taberna cercana al pabellón, el grueso del gentío ha acudido al Buesa Arena en pasacalle, con un inicio previsto a las 19.50. Una gran bandera palestina ha presidido esta kalejira, en la que también ha habido algunas bengalas y gritos de «Palestina Askatu!», así como la denuncia de que varios de los miembros del actual plantel del Maccabi han ejercido de propagandistas en favor del sionismo.
Para acceder al pabellón, a la hora de portar o no bandera de Palestina o Sudáfrica, la Ertzaintza ha indicado que «el control de accesos depende de la seguridad privada de Baskonia», y desde el club gasteiztarra, que a lo largo de la campaña ha permitido introducir estas enseñan sin mayor problema, han asegurado que «se hará el control de un partido normal».
Palabras que había que comprobar llegada la hora de la verdad. En principio, a pesar de la presencia de no menos siete furgonetas de la Ertzaintza en los aledaños del Buesa Arena, normalidad tanto entre los que han intentado entrar en el pabellón en su horario habitual, así como para aquellos voluntarios que han repartido banderas palestinas.
Además, minutos antes del inicio encuentro, la peña Indar Baskonia y varios aficionados han llevado a cabo una marcha hasta el terreno de juego en apoyo al pueblo palestino.