La empresa musical alemana BMG ha optado por cortar definitivamente los lazos con el músico Roger Waters, cofundador de la icónica banda Pink Floyd.
Esta decisión radical ha sido tomada tras una serie de pronunciamientos por parte del artista británico con respecto a Israel, Ucrania y Estados Unidos, los cuales han generado una gran controversia.
El acuerdo de publicación musical entre BMG y Waters fue firmado en 2016 e incluía originalmente planes para el lanzamiento de una nueva versión del aclamado álbum de Pink Floyd de 1973, ‘Dark Side of the Moon’. No obstante, el recién nombrado CEO, Thomas Coesfeld, quien asumió su cargo el 1 de julio de 2023, canceló dicho acuerdo, lo que llevó finalmente a que el álbum fuera lanzado a través de la empresa británica Cooking Vinyl.
A pesar de que la obra de Waters con Pink Floyd representa uno de los catálogos musicales más importantes y lucrativos de la era del rock, la discográfica BMG ha decidido prescindir de él debido a sus posturas y discursos políticos.
Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, invitado por Rusia, el veterano músico sugirió que la invasión de Ucrania en 2022 por parte de Rusia «no fue no provocada», lo que generó fuertes críticas.
El suculento catálogo de Pink Floyd
A pesar de las controversias suscitadas por sus declaraciones, el artista de 80 años ha mantenido firmemente sus posturas y ha defendido sus puntos de vista en diversas ocasiones durante sus giras, al mismo tiempo que ha negado constantemente las acusaciones de antisemitismo en su contra.
Además de afectar a la relación entre Waters y BMG, la situación ha causado indignación entre sus excompañeros de banda, ya que también ha impactado en las posibilidades de venta del catálogo de grabaciones de Pink Floyd, valorado en 500 millones de dólares. Varias compañías interesadas en adquirirlo desistieron debido a las declaraciones de Waters.
En una entrevista con Glenn Greenwald el pasado noviembre, el creador de temas tan icónicos como ‘Wish You Were Here’ mencionó su salida de BMG afirmando que había sido «despedido».
Waters atribuyó su ruptura a presiones pro israelíes como factor determinante detrás de la decisión de Bertelsmann, la empresa matriz de BMG. Previamente, la empresa había expresado su «solidaridad con Israel» tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en un comunicado anterior.