La marmota Phil ha ‘pronosticado’, desde la localidad Punxsutawney en Pensilvania (Estados Unidos), una primavera adelantada con temperaturas por encima de la media durante las próximas seis semanas.
Es solo la cuarta vez desde 2014 que Phil no ve su sombra, y la famosa marmota solo ha ‘pronosticado’ un comienzo de primavera 21 veces desde 1887, según ha informado el diario local ‘The Philadelphia Inquirer’.
El anuncio del pronóstico anual de Phil atrajo a decenas de miles de personas a la pequeña ciudad del oeste de Pensilvania, que ha visto cómo las multitudes siguen creciendo tras la pandemia. Entre los asistentes se encontraba el gobernador Josh Shapiro, quien ha declarado a Phil meteorólogo oficial del estado de Pensilvania.
La marmota más famosa del mundo sale cada 2 de febrero en una popular fiesta que esta pequeña localidad celebra desde hace 130 años. La ceremonia ha comenzado en torno a las 11.00 –horas de Euskal Herria– con actuaciones musicales y espectáculos. Ha sido en torno a las 13.00 cuando han sacado a Phil de su madriguera y en esta ocasión, el pequeño animal no ha visto no sombra, lo que hace ‘prever’ temperaturas superiores a la media durante las próximas seis semanas.
Este ‘método’ consiste en que si el día está nublado, la marmota, al salir no verá su sombra y se quedará fuera, mientras que si se trata de un día soleado, ve la misma y regresa a la madriguera. Si no ve la sombra, se supone, de acuerdo con esta tradición estadounidense, que el invierno terminará pronto y la primavera llegará adelantada, y al contrario.
La celebración en Punxsutawney viene de la iniciativa de un grupo de cazadores que adoptó al roedor como mascota para un ritual cada 2 de febrero, a unos 110 kilómetros al nordeste de Pittsburgh.
El ritual tiene raíces paganas que atribuyen a los animales poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera.
La fecha coincide, en el calendario cristiano, con el Día de la Candelaria, en el cual los fieles creen que el cielo despejado anuncia un invierno más prolongado y un día nublado preanuncia el fin cercano del invierno.
Phil no es la única marmota meteoróloga, pero sí la más famosa. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.