Arnaitz Gorriti

Ganar dos cuartos en Murcia no impide que Surne Bilbao Basket pierda de paliza (96-76)

El duelo se ha roto en el segundo cuarto, en el que los de Sito Alonso han conseguido un parcial de 32-13 a unos hombres de negro que no han podido frenar a ennis ni los triples pimentoneros y que tampoco han encontrado respuesta alguna desde la larga distancia.

Cuando Dylan Ennis ha encontrado el acierto, se ha llevado a Bilbao Basket por delante.
Cuando Dylan Ennis ha encontrado el acierto, se ha llevado a Bilbao Basket por delante. (J. BERNAL | ACB PHOTO)

UCAM MURCIA 96 - SURNE BILBAO BASKET 76

La mejor noticia de la jornada para Surne Bilbao Basket es que tanto Río Breogán como Zunder Palencia han perdido sus respectivos partidos, por lo que mantiene su margen de dos victorias respecto del descenso. Una afirmación tan triste da cuenta de lo que ha sido el partido de los hombres de negro en Murcia, en el que después de un buen primer cuarto han caído con todas las de la ley ante la escuadra pimentonera.

Podría decirse que hasta el resultado final ha sido bueno para Bilbao Basket, ya que ha llegado a ir perdiendo de 31 puntos y de no ser por la lógica relajación local, al punto de que Sito Alonso ha dado minutos a los jóvenes Flores y Falk, la paliza hubiera sido todavía más escandalosa de lo que ha llegado a ser.

Mencionar los triples como marca de la diferencia sobre el parqué puede parecer casi frívolo, pero mientras que los de Sito Alonso han rozado el 50% de efectividad desde la larga distancia –han acabado con 12 de 27 después de firmar un 2 de 6 en los diez últimos minutos, los bilbainos han tenido que esperar hasta el tercer cuarto para enchufar su primer intento desde la larga distancia y acabar con un 3 de 15, dos de ellos en los «minutos de la basura». Tiradores tan poco expertos como el ex de Bilbao Basket Marko Todorovic o el exbaskonista Arturs Kurucs se han solazado desde la larga distancia, en un martilleo que por momentos ha rozado el recochineo, ya con el partido roto a partir del segundo cuarto.

Un segundo cuarto que ha terminado con un parcial de 32-13, una diferencia sideral en el que el ataque murciano ha encontrado el acierto casi pleno –solo han dejado de anotar en dos ataques–. Después de diez minutos buenos e intensos por parte del cuadro bilbaino, en el que la ausencia de acierto desde lejos se ha podido suplir con tiros de media distancia o buscando las continuaciones de los jugadores de la pintura, indistintamente Hlinason o Killeya-Jones, todo eso se ha venido abajo a partir del segundo parcial.

Cierto es que UCAM Murcia ha empezado a encontrar el acierto con Dylan ennis, Jelinek o Rodions Kurucs, entre otros, y que la entrada de Diagné o Todorovic también le ha sentado bien. Que el rival tenga un buen día es algo que puede suceder, sobre todo si tu defensa no da el paso adelante que requería tu entrenador en la víspera. Pero la manera en la que se ha desinflado Bilbao Basket ha tenido algo de lastimoso.

Jaume Ponsarnau calificaba a UCAM Murcia como «uno de los equipos más duros» de la competición, que además está consiguiendo a pulso hacerse un hueco entre los ocho mejores de la ACB. Por ello, el técnico targarino exigía «estar con la misma dureza los 40 minutos o más», pero han sido muchos menos. A poco que el conjunto pimentonero ha zarandeado a Bilbao Basket, el cuadro vizcaino se ha deshecho como un muñeco de trapo. Así se entiende llegar al descanso con un 50-32 ya bien pesado.

Maquillaje y nada más

Un resultado que, en vista de lo que ha sucedido, puede darse como bueno. Sito Alonso es especialista en irse de los lugares en los que entrena sin dejar muchos amigos, pero se ve que en Murcia lo quieren, no en vano hace poco ha renovado y este sábado el público del Palacio de los Deportes lo ha aclamado de viva voz. Y no es de extrañar, en vista de la concentración con la que su equipo ha entrado a la cancha tras pasar por el vestuario, arrollando por completo a los hombres de negro.

En vano ha sido que Dylan Ennis haya perdido su acierto del segundo cuarto o que Sleva, uno de sus fichajes estrella de la campaña, apenas si haya jugado. Nemanja Radovic y Rodions Kurucs se han bastando en este tercer asalto para estirar la renta local muy por encima de la veintena, hasta los 31 puntos ha llegado –84-53, ya dentro del último asalto– la renta murciana, con Marko Todorovic haciendo lo que no hizo nunca en bilbo, que es continuar hacia fuera tras bloquear para martillear de tres, y con acierto.

En el bando bilbaino, salvo alguna acción de los dos pívots, poco que rescatar. Cierto es que los de Jaume Ponsarnau han estado muy remisos a tirar de lejos, como si no confiasen en sus propias capacidades, de ahí que Adam Smith haya tenido que inaugurar el casillero de triples anotados para su equipo en este tercer cuarto. Solo al final, con el partido más que roto y UCAM Murcia bajando de revoluciones, Hornsby y Kullamae han anotado sendos triples más, precisamente en el cuarto en el que los bilbainos más lo han intentado desde lejos.

Parece increíble viendo el resultado, pero lo cierto es que Surne Bilbao Basket se ha llevado una paliza en toda regla a pesar de ganar dos cuartos. Claro que en los dos que ha perdido ha acumulado un parcial de 58-31, y así es imposible sacar nada lejos de casa. Los resultados del día han hecho que esta derrota importe un poco menos, pero lo cierto es que si no se gana lejos de casa, ello obliga a hilar muy fino en el Bilbao Arena, lo cual puede llegar a ser peligroso si a la clasificación le da pro apretarse.

FICHA TÉCNICA

MURCIA: Sant-Roos (2), Arturs Kurucs (5), Sleva (3), Ennis (19) y Marko Todorovic (16) –quinteto inicial–, Caupain (8), Rodions Kurucs (13), Diagné (9), David Jelinek (9), Radovic (10), Flores (2) y Falk.

BILBAO BASKET: Alex Renfroe (6), Adam Smith (10), Xavi Rabaseda (4), Sacha Killeya-Jones (11) y Denzel Andersson –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (6), Kristian Kullamae (11), Keith Hornsby (11), Thijs De Ridder (5), Tryggvi Hlinason (12) Georgios Tsalmpouris.

Árbitros: Pérez Pizarro, Olivares y Alcaraz. Sin eliminados.

Parciales: 18-19, 32-13, 26-18, 20-26.