Manex Altuna

El Celta se lleva los puntos de El Sadar debido a la fragilidad defensiva de Osasuna (0-3)

Dos errores consecutivos en la retaguardia en la primera mitad, en apenas minuto y medio de diferencia, han sepultado las opciones del conjunto navarro. Los intentos para meterse en el partido han resultado baldíos en el segundo tiempo y el Celta ha sentenciado en el último minuto.

Los errores defensivos en la primera mitad han condenado a la derrota a Osasuna ante el Celta.
Los errores defensivos en la primera mitad han condenado a la derrota a Osasuna ante el Celta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Paso atrás de Osasuna en su apuesta para asentarse en la zona tranquila de la clasificación en Primera. El equipo navarro llegaba al duelo tras encadenar tres victorias consecutivas en El Sadar, pero un minuto y medio de desconexión defensiva ha acabado con sus opciones de puntuar. El Celta, con un Rafa Benítez muy cuestionado, ha aprovechado los errores defensivos de los rojillos para encarrilar el triunfo en la primera mitad. Osasuna ha peleado con insistencia para recortar la diferencia, aunque ha sido el conjunto gallego el que ha sentenciado en el último minuto del encuentro.

Juan Cruz se ha mostrado autocrítico con la actuación de su equipo en las declaraciones realizadas tras el partido. Según ha lamentado, «se nos ha escapado el partido» por ese minuto fatídico en el que han concedido dos goles. «No puede pasar», enfatizaba el defensor que también admitía que no han sido capaces de generar peligro en ataque.

Jagoba Arrasate también decía que ha sido «un querer y no poder» en la faceta ofensiva. Ha insistido en que los dos goles consecutivos encajados han sido decisivos y consideraba que sus jugadores podían haber hecho algo más para defender esas acciones. El técnico ha señalado que deben aprender de esos errores y «resetear» para afrontar el derbi del sábado que viene en Anoeta contra la Real.

300 partidos de David García

David García ha sido homenajeado en los prolegómenos al alcanzar los 300 partidos oficiales con Osasuna. El capitán navarro ha sido, junto con Areso y Budimir, uno de los tres jugadores que han repetido en el once con respecto al encuentro frente al Barcelona. Jagoba Arrasate ha remodelado el equipo, pero ha mantenido el esquema con una línea defensiva compuesta por cinco jugadores. El centro del campo ha sido para Iker Muñoz, Pablo Ibánez y Moi Gómez con Budimir y Raúl García de Haro en punta.

El Celta también ha apostado por un sistema similar reforzando la retaguardia y la medular con el noruego Larsen como único delantero. Osasuna ha llevado la iniciativa y ha podido adelantarse con Budimir tras un error de Unai Núñez en la salida del balón. Guaita ha despejado a córner el remate del croata.

En el área contraria, el conjunto gallego ha acertado en sus primeras dos llegadas. En apenas un minuto ha marcado dos goles que han dejado noqueados a los navarros. En el primero Larsen ha finalizado un contragolpe comandado por Luca de la Torre con un disparo cruzado. En el segundo se han intercambiado los papeles y ha caído en la siguiente acción. Larsen ha puesto el centro que ha remachado a las redes De la Torre.

Osasuna ha tratado de reponerse y ha seguido jugando de la misma manera. Con dificultades para abrir huecos en la zaga rival, ha apretado a base de acciones a balón parado. Raúl García de Haro ha tenido la más clara en el descuento del primer tiempo al rematar con la pierna derecha un centro de Areso.

Cambio de esquema y jugadores

Osasuna ha modificado el sistema tras el descanso. Ha pasado a jugar con una defensa de cuatro y Rubén Peña se ha reubicado en banda derecha por delante de Areso. El conjunto navarro ha buscado entrar por ese costado insistentemente.

Arrasate ha movido el banquillo. A la hora de partido ha metido a Oroz, Mojica y Arnaiz. El Celta ha replegado y Osasuna ha embotellado a su rival. La pelota era de Osasuna, pero no conseguía crear ocasiones claras. Por eso, no han tardado en entrar Kike Barja y Rubén García.

El equipo rojillo se iba con todo a por el gol y Budimir ha estado cerca de recortar la diferencia. El cuadro celeste también ha dispuesto de más espacios y ha protagonizado un par de llegadas con peligro. Al final, ha terminado acertando y sentenciando el choque con un tanto del griego Douvikas.

Ficha técnica

Osasuna: Herrera; Areso, Catena (Mojica, m.62), David García, Juan Cruz, Rubén Peña (Kike Barja, m.75); Iker Muñoz, Pablo Ibáñez (Arnaiz, m.62), Moi Gómez (Oroz, m.62); Raúl García de Haro (Rubén García, m.73) y Budimir.

Celta: Guaita; Nuñez, Tapia, Domínguez; Manquillo (Allende, m.73), Jailson, Beltrán, Ristic; Mingueza, Larsen (Douvikas, m.62), De la Torre (Manu Sánchez, m.87).

Goles: 0-1, m.24: Larsen; 0-2, m.25: Luca de la Torre; 0-3, m.90: Douvikas.