En la gala de los Premios Grammy, celebrada este domingo en Los Angeles, la estadounidense Taylor Swift se convirtió en la artista más laureada de todos los tiempos en la categoría de mejor álbum del año. Ha superado a otros grandes artistas como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.
«Para mí, el premio es el trabajo. Lo único que quiero hacer es seguir pudiendo hacer esto. Me encanta. Es mucho, me hace muy feliz», aseguró Swift, al recoger el histórico galardón. La artista también tuvo palabras de agradecimiento para «un productor único», Jack Antonoff, que ya había ganado el Grammy a Productor del Año, y a su colaboradora Lana Del Rey, «una leyenda en su mejor momento».
Por su parte, Miley Cyrus recibió el premio a grabación del año gracias a la canción ‘Flowers’ y horas antes también se había alzado con el primer gramófono de su carrera, en el apartado de mejor actuación pop en solitario también por ese tema.
«Espero que esto no cambie nada porque mi vida era fantástica ayer. Todos en este mundo son espectaculares, así que, por favor, no piensen que esto es importante, aunque lo es», apuntó Cyrus.
Billie Eilish consiguió llevar el fenómeno ‘Barbie’ a los Grammy con la canción ‘What Was I Made For?’ -parte de la banda sonora de este filme-, que se impuso en las categorías de canción del año y mejor canción escrita para medios visuales.
El prestigioso premio de mejor nuevo artista cayó del lado de la estadounidense Victoria Monét, que se estrenó en estos premios con ese gramófono y otros dos más por su trabajo ‘Jaguar II’.
Phoebe Bridgers fue la cantante que acumuló más premios durante la gala: uno junto a SZA en mejor actuación en dúo pop por ‘Ghost in the Machine’, y tres más con su grupo, Boygenius. Concretamente, en los apartados de mejor canción de rock, mejor interpretación de rock y mejor álbum de música alternativa por ‘The Record’.
No obstante, SZA, quien partía como la gran favorita de la noche, tan solo se llevó tres de los nueve galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor canción R&B por ‘Snooze’.
Dua Lipa, Tracy Chapman, Annie Lennox y alto al fuego en Gaza
Dua Lipa arrancó la ceremonia con un explosivo show en el que interpretó su tema inédito ‘Training Season’ y ‘Houdini’, que conforman su nuevo álbum, mientras que U2 cantó en directo desde la tecnológica Sphere de Las Vegas la icónica ‘Atomic City’.
Veteranos artistas como Joni Mitchell, quien dio la primera actuación de su carrera en estos premios, o Billy Joel, que interpretó su último sencillo (‘Turn The Lights Back On’) en 17 años, también pasaron por las tablas de los Grammy.
Tracy Chapman interpretó su clásico ‘Fast Car’ a dúo con el cantante de country Luke Combs. Este tema fue uno de los primeros éxitos de Chapman, que hizo popular al interpretarlo en el famoso concierto de Wembley contra el apartheid en Sudáfrica y con motivo del 70 cumpleaños de Nelson Mandela, en aquel momento encarcelado.
Entre los homenajes durante la gala, la escocesa Annie Lennox cantó, con lágrimas en los ojos, ‘Nothing Compares 2 U’ de la irlandesa Sinéad O'Connor, fallecida en 2023, antes de lanzar: «Artistas por un alto el fuego» en la Franja de Gaza, una de las raras intervenciones políticas de la velada.