Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

BDZ reclama en Iruñea sanciones a Israel ante la masacre contra Palestina

La aplicación de sanciones a Israel por la masacre en Palestina es más necesaria tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, según han reclamado en la concentración convocada semanalmente por BDZ en Iruñea.

Concentración convocada por BDZ en Iruñea.
Concentración convocada por BDZ en Iruñea. (Martxelo DÍAZ)

Como todos los martes desde el 7 de octubre, a convocatoria de BDZ, una concentración ha mostrado solidaridad con Palestina y ha denunciado la masacre sionista contra Gaza tras una pancarta con el lema «Ruptura de relaciones con Israel. Sanciones a Israel. Israeli boikot».

Ondeando banderas palestinas, los congregados han coreado consignas como «Palestina askatu», «No es una guerra, es un genocidio», «Estado sionista, estado terrorista», «Israel hiltzaile, Europa laguntzaile» y «¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?».

En el comunicado que han leído han denunciado que ante el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, «Israel y el imperio occidental que le patrocina han respondido mostrando su desprecio por el derecho internacional y redoblando su apuesta por el genocidio».

«Su ataque propagandístico a la Unrwa es un intento claro de quitar el único salvavidas de la población gazatí frente al hambre, al desalojo y a las enfermedades infecciosas que están matando a las personas que se salvan de las bombas y balas israelíes», han añadido.

«Actos de agresión criminal»

«Frustrados por el fracaso del Ejército sionista en su afán de eliminar la resistencia y encontrar los secuestrados en Gaza, el Gobierno norteamericano y su perro faldero británico han ampliado sus ataques vengativos contra Yemen, Irak y Siria. Estas operaciones son actos de agresión criminal, no solamente en términos de derecho internacional, sino también según la ley de sus propias jurisdicciones», han proclamado.

Junto a ello, han destacado que «ya no son suficientes las palabras tibias a favor del alto el fuego para el Gobierno español y los partidos políticos que le sostienen», subrayando que «desde que habló la Corte Internacional de Justicia, los estados miembros de la ONU están obligados por ley a actuar para poner fin al genocidio israelí en Palestina».

«El Gobierno español debería denunciar sin rodeos las actuaciones criminales de sus aliados e imponer sanciones al estado sionista genocida», han reclamado.

Asimismo, han exigido a Madrid que detenga el comercio de armas y que rompa relaciones diplomáticas con Israel, además de actuar en el seno de la UE para poner fin a los tratados comerciales que favorecen al Estado sionista. Además, reclaman que que se vete la participación israelí en Eurovisión y las competiciones deportivas europeas.

«Que calladitos están los políticos de Gasteiz con su empresa CAF que sigue construyendo infraestructuras para los asentamientos ilegales de Cisjordania, cuyos colonos hacen horas extras matando y aterrorizando a la población palestina», han denunciado.