NAIZ

Sagardui pregunta al Ayuntamiento de Tolosa si mantiene los terrenos para el futuro hospital

La consejera de Salud ha comparecido en sede parlamentaria para exponer el proyecto y volver a descartar la publificación de la clínica de La Asunción, mostrando su extrañeza por lo que considera un «cambio de postura» de los alcaldes de la comarca.   

La consejera Sagardui y el viceconsejero Quintas han comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.
La consejera Sagardui y el viceconsejero Quintas han comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz. (IREKIA.EUS)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha emplazado al Ayuntamiento de Tolosa a aclarar si mantiene el compromiso de ceder los terrenos del aparcamiento de Iurramendi, frente al parque de Bomberos, para la construcción de un hospital público para la comarca de Tolosaldea.

Sagardui ha puesto la pelota sobre el tejado municipal en una comparecencia parlamentaria para explicar este proyecto, y ha descartado publificar la Clínica de la Asunción, centro privado concertado con Osakidetza que lleva décadas dando servicio a esta zona de Gipuzkoa y cuyas carencias son denunciadas desde hace años por usuarios, trabajadores y por la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA).

«Lo que se ha decidido, junto con los agentes sociales, ha sido crear un hospital público. Hay que tirar adelante con este proyecto y dar el siguiente paso», ha remarcado la consejera.

Esta comparecencia llega dos días después de que el Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea –en el que están representados todos los ayuntamientos de la comarca excepto el de Larraul, gobernado por el PSE– advirtiese de que el futuro hospital de Osakidetza no cubrirá de manera efectiva todas las necesidades sanitarias de la ciudadanía. Una opinión que comparte TOPA, que considera que el nuevo hospital será un «centro de alta resolución y no un hospital comarcal como el que tienen el resto de comarcas».

Los alcaldes también mostraron sus dudas sobre la idoneidad del emplazamiento –fue aprobado por el anterior Gobierno municipal, entonces del PNV y ahora de EH Bildu– y su preocupación por el futuro de la plantilla de La Asunción, compuesta por 350 personas. Por ello, pidieron al Departamento de Salud que repensara la opción de publificar esta clínica.      

«Demanda reiterada»

Sagardui ha rechazado de plano esta posibilidad, y ha reiterado que se construirá el hospital previsto, «cumpliendo el compromiso recogido en el programa de gobierno para dar así respuesta a una demanda reiterada de los ayuntamientos, entidades sociales y partidos políticos de la zona».

La consejera ha recordado la evolución de este proyecto y ha señalado que inicialmente «se contempló la posibilidad de que fuera un centro de alta capacidad, que contemplara después una colaboración con la clínica de la Asunción» pero «fueron los propios agentes y el propio análisis solicitado por Tolosa los que hicieron que al final la opción sea un hospital público».

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha mostrado su extrañeza por el «súbito cambio de postura» de los alcaldes, a su juicio «un giro de 180º que supone dar la espalda a una demanda larga y ampliamente respaldada por la sociedad de Tolosaldea».

Integración de la plantilla

Sagardui ha indicado que se reunió con los alcaldes el pasado diciembre para presentar el proyecto, y que ya entonces su Departamento quedó «a la espera del Ayuntamiento de Tolosa» para conocer si los terrenos seguían disponibles.

Respecto a la posible integración de la plantilla de La Asunción, ha remarcado que el acceso al empleo público se realiza mediante OPEs «con igualdad de mérito y capacidad. Nadie está poniendo en duda ni la profesionalidad, ni el trabajo realizado por esas personas, por el conjunto de todas ellas».

«Aquí lo que estamos hablando es de algo que ya se ha decidido, y se ha decidido junto con los agentes sociales; y ha sido crear un hospital público, eso es lo que se decidió», ha zanjado.

Características del nuevo centro

José Luis Quintas ha repasado las características del futuro hospital, que contará con camas de hospitalización médica, hospital de día, cirugía mayor ambulatoria, consultas externas, pruebas complementarias analíticas y de imagen, farmacia, rehabilitación y fisioterapia, hospitalización a domicilio, urgencias y docencia MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

«Todo ello, junto a las cinco Unidades de Atención Primaria, los servicios más especializados del Hospital Donostia, y los centros de salud mental de Andoain y Tolosa, permitirá ofrecer una asistencia sanitaria más completa e integral a la población de referencia», que suma unas 66.000 personas distribuidas en 31 municipios.