SASKI BASKONIA 94 - ASVEL VILLEURBANNE 80
Saski Baskonia ha puesto en los anales de la historia de la Euroliga a Codi Miller-McIntyre. El ‘Lobo’ baskonista ha batido el récord absoluto de asistencias con 20 pases de canasta –superando los 19 de Campazzo y Stefan Jovic– y, junto con Nikola Vujcic y Nick Calathes, se ha convertido en el tercer jugador del base de la Euroliga en conseguir un triple doble sumando 11 puntos y 11 rebotes a las mentadas 20 asistencias. El Buesa Arena, en un partido anodino en el que la victoria ante Asvel Villeurbanne que se daba por descontado y que, sin comerlo ni beberlo, ha experimentado una fiesta frente al sparring ideal para una noche perfecta.
El base baskonista ha anotado solo dos canastas en juego, pero los 14 triples que ha anotado el cuadro gasteiztarra, 10 de ellos en la primera mitad, buena parte de los movimientos del balón han llegado de sus manos. No ha asido un gran partido en sentido estricto, toda vez que los roles de vencedor y vencido se han repartido con franciscana resignación desde el segundo cuarto.
Asvel Villeurbanne, que ha tenido el percance añadido de la lesión de Paris Lee a las ausencias de Youssoupha Fall y Nando De Colo, se ha conformado con no perder de paliza, mientras que el aliciente del partido ha estado en esos mencionado registros del ‘Lobo’. Con todo, como bien ha indicado Dusko Ivanovic «ganar era muy importante», ya que este es el triunfo número 14 en el bando gasteiztarra, un triunfo que lo afianza en los puestos de play-in, superando por ejemplo a Maccabi y Valencia Basket, puesto que ambos han caído.
De menos a más
A pesar de los momentos efervescentes que el cuadro gasteiztarra suele alcanzar cada partido, uno de los patrones que siempre se repite es que le cuesta encenderse. Esta vez no ha tenido que remontar un gran parcial adverso, pero ante un Asvel Villeurbanne que se ha presentado en el Buesa Arena sin Nando De Colo ni el exbaskonista Youssoupha Fall, le ha costado ir tomando el gobierno del encuentro.
Codi Miller-McIntyre, con su generosidad en la distribución de balón, y el acierto de Dani Díez o el retornado Matt Costello, ha liderado a un Baskonia que ha podido irse por delante al final del período, 23-20, aunque todavía sin haberse desperezado del todo pese a tener enfrente a un equipo netamente inferior. Porque el Asvel Villeurbanne no solo es el colista de la Euroliga, sino que a diferencias del Alba Berlín, que comparte última plaza con la cuadra de Lyon con un balance de 5-20, el conjunto galo ni siquiera dispone de jugadores de futuro a los que ir dando minutos en la máxima competición, sino que más parece un equipo formado de jugadores de segunda fila o de integrantes ya con sus mejores días superados hace demasiadas fechas.
Como era de esperar, la puesta en escena gasteiztarra en el segundo cuarto ha sido otro cantar; no en vano se ha escapado en el luminoso merced a un parcial de 8-2, gracias sobre todo a una mejoría evidente en defensa y un Codi Miller-McIntyre que ha alcanzado la frontera de las diez asistencias antes de llegar al descanso.
Ante un Asvel Villeurbanne sin lanzamiento triple –frente a un rival que ha firmado un 10 de 15 desde la larga distancia en la primera mitad, para un total de 14 de 31, por 2 de 16 del conjunto galo– y la única aportación estimulante en su base suplente, el jugador danés Noam Yaacov, la renta baskonista no ha hecho sino aumentar con la inexorabilidad de un reloj de arena. Hasta Sander Raieste se ha sumado a la fiesta anotadora llegado el momento de irse 40-29 en el marcador –con la mala pata de que Paris Lee, el base titular francés, se ha luxado un dedo en el intento de un robo– y para alcanzar el receso con. los primeros puntos de Miller-McIntyre para dejar el marcador en un muy claro 52-39.
La canción de la fiesta
Convertido el encuentro en la expectativa en la que el «Lobo» del Baskonia lograse romper el récord absoluto de asistencias de la Euroliga moderna –19 pases de canasta, récord compartido entre Stefan Jovic y Facundo Campazzo–, Saski Baskonia se ha dedicado a sestear, acertando por ráfagas por parte de Moneke, Costello o Howard, pero son la dureza defensiva que demandaba Dusko Ivanovic al descanso.
Sea como fuere, Asvel Villeurbanne parece haberse conformado con no llevarse una paliza, con Lauvergne sumando puntos y rebotes de cara a la galería y DeShaun Thomas elevando a la cuenta lyonesa el primer triple de su equipo. entre bromas y risas, el cuarto ¡se lo ha llevado el bando visitante, dejando el resultado en 71-61, y 17 asistencias –récord personal, amén de 9 rebotes– de Codi Miller-McIntyre, sin que sus compañeros hayan aprovechado varios regalos para elevarle la cuenta a niveles históricos.
Un parcial de 0-5 de Asvel ha amagado con ponerle picante al partido en el amanecer del último acto. No obstante, un parcial de 10-2 de vuelta ha devuelto las aguas a su cauce. Más aún, una jugada que ha terminado en tres tiros libres de Markus Howard ha supuesto la asistencia número 19 del ‘Lobo’, un registro que ha superado sumando un «alley oop» sobre Moneke y después de agarrar su décimo rebote, por lo que, en adelante, se ha encaminado a por el triple doble. Con el Buesa Arena en pie al grito de «¡MVP!», el base baskonista ha completado el triple doble desde la línea de tiros libres, cerrando de manera inmejorable una fiesta con un protagonista inesperado que, con su 42 de valoración, además postula a llevarse otro premio MVP.
FICHA TÉCNICA
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (9), Markus Howard (18), Nikos Rogkavopoulos (3), Dani Díez (8) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (12), Chima Moneke (14), Matt Costello (14), Sander Raieste (6), Jordan Theodore, Chris Chiozza y Vit Hrabar.
ASVEL: Paris Lee (6), DeShaun Thomas (5), Lighty (7), Jackson (14) y Lauvergne (16) –quinteto inicial–, Mike Scott (9), Ndiaye (8), Kahudi (2), Luwawu-Cabarrot (2) y Yaacov (11).
Árbitros: Belosevic, Nikolic y Pastusiak. Sin eliminados.
Parciales: 23-20, 29-19, 19-22, 23-19.