NAIZ

Sagardui traslada a la ministra su tesis sobre la falta de profesionales sanitarios

La consejera de Lakua Gotzone Sagardui se ha reunido este jueves con la ministra española Mónica García para cruzar impresiones sobre la falta de profesionales sanitarios que esgrime el Gobierno Urkullu como justificación de la pérdida de valoración de Osakidetza. Incide en sus propuestas sobre MIR.

Protesta ciudadana en Bilbo por la pérdida de calidad de Osakidetza.
Protesta ciudadana en Bilbo por la pérdida de calidad de Osakidetza. (Monika del Valle | Foku)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha mantenido una reunión este jueves en Madrid con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que han abordado asuntos de interés común para ambas administraciones, entre ellas, la necesidad de adoptar medidas a corto plazo para paliar la escasez de profesionales sanitarios, especialmente en medicina comunitaria y pediatría.

Según ha informado el Departamento, la consejera Sagardui ha valorado «el carácter bilateral» del encuentro y ha confiado en que este modelo de relación «perdure en el futuro».

La reunión, que ha transcurrido en «un tono cordial», ha servido para tratar diferentes cuestiones. La consejera ha instado a adoptar «medidas urgentes a corto plazo» con el objetivo de «paliar en la medida de lo posible la escasez de profesionales que afecta a todos los sistemas sanitarios», especialmente en el ámbito de la medicina comunitaria y pediatría, ha explicado Lakua en una nota.

El Ejecutivo Urkullu esgrime esta falta de profesionales como una de las razones que ha llevado a la caída en la valoración de Osakidetza. Los casos de unidades en las que no hay médico de atención han proliferado en los últimos tiempos. A principios de año se dio a conocer la autorización para contratar a especialistas extracomunitarios en los procesos de selección temporal de Osakidetza. Desde el ámbito médico y sindical se apunta que este déficit tiene que ver en parte con las retribuciones y condiciones de trabajo, peores que en otros estados europeos.

Con motivo de esta reunión, desde el Ejecutivo de Lakua han recordado que su Departamento de Salud ha realizado en reiteradas ocasiones propuestas en ese sentido, como la revisión de los criterios de acreditación de unidades docentes o de los procesos de adjudicación de plazas MIR, el establecimiento de medidas que permitan la cobertura de todas las plazas que se ofertan o convocatorias extraordinarias de MIR para especialidades que se consideren deficitarias, entre otras.