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Concluyen la plataforma del TAV en Gipuzkoa y esperan abrir la estación en 2025

El Departamento de Transportes de Lakua ha concluido la plataforma del TAV en Gipuzkoa y espera abrir la nueva Estación del Norte de Donostia para finales de 2025. Además, espera definir los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbo y Gasteiz.

Imagen de archivo de las obras del TAV en Astigarraga. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de archivo de las obras del TAV en Astigarraga. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua ha concluido la plataforma del TAV en Gipuzkoa y espera abrir la estación de Atotxa para finales de 2025, según ha anunciado el consejero Iñaki Arriola en una visita a las obras.

Durante la misma, Arriola ha señalado que «la Hernani-Astigarraga fue una de las primeras obras que tuve la oportunidad de visitar cuando retomé mi responsabilidad como consejero de Transportes al comienzo de esta legislatura. Hoy podemos dar por finalizado el tramo y, con él, la plataforma de la alta velocidad responsabilidad del Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano».

El consejero ha recordado que «para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar nada menos que tres métodos constructivos diferentes. El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Y esto es así porque debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A15. En este tramo se encuentran, además, la nueva red con la red convencional de Adif. Retos saldados con soluciones de ingeniería pioneras, en algunos casos, puestas al servicio de la ciudadanía».

En el tramo entre Hernani y Astigarraga quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de Cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute dicha infraestructura, ha añadido.

Siguientes pasos

Arriola también ha detallado los siguientes pasos en las obras. Así, en Donostia, los equipos técnicos trabajan con el objetivo de que la nueva Estación del Norte pueda entrar en servicio a finales de 2025.

En cuanto a los accesos a Bilbo, el consejero ha explicado que el Gobierno de Lakua tramita la encomienda por la que se faculta a Euskal Trenbide Sarea para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbo y, posteriormente, las obras de esta galería de 6 kilómetros de longitud que llegará hasta Abando.

De forma paralela, Adif trabaja en la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto.

Finalmente, en relación a los accesos a Gasteiz, Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental sigue en fase de tramitación, a la espera de ser aprobada.