NAIZ

«Viva la Guardia Civil» en el minuto de silencio de UPN y PP por Barbate, con el PSN

El PSN se ha sumado a la concentración convocada por UPN y PP en Iruñea en recuerdo de los guardias civiles muertos en Barbate (Andalucía), pese a que no la respaldó en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la capital navarra.

Electos de UPN, PSN y PP en la concentración de Iruñea por los guardias civiles muertos en Barbate (Andalucía).
Electos de UPN, PSN y PP en la concentración de Iruñea por los guardias civiles muertos en Barbate (Andalucía). (EUROPA PRESS)

UPN y PP han participado en la concentración que habían convocado en solitario en recuerdo de los guardias civiles muertos en Barbate (Andalucía). Estos dos partidos habían pedido en la Junta de Portavoces que se convocase esta concentración, siguiendo la directriz marcada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no tuvieron la mayoría suficiente. Ediles del PSN se han sumado a la concentración.

El Ayuntamiento de Eguesibar, gobernado por UPN donde residía uno de los guardias muertos, David Pérez, había convocado un minuto de silencio. También el Ayuntamiento de Tutera, gobernado asimismo por UPN, se había sumado a la convocatoria de la FEMP, mientras que en Burlata (con alcaldesa de EH Bildu) han sido sido los grupos de UPN y PP los que han convocado en solitario, al igual que en Iruñea.

En la capital navarra, se han congregado decenas de personas, principalmente electos de UPN, PP y PSN y se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con aplausos y vivas a la Guardia Civil.

Criticas al equipo de gobierno

Cristina Ibarrola, portavoz de UPN, ha criticado que EH Bildu, el PSN, Gero Bai y Contigo-Zurekin no hubiesen apoyado su propuesta en la Junta de Portavoces, pero ha celebrado que finalmente el PSN haya participado en la concentración.

El portavoz del PP, Carlos García Adanero, también ha criticado a los grupos que no han secundado esta movilización. «Creemos que es un error, pero lo importante yo creo que es el apoyo en estos momentos, desde luego a la familia, a esa valiente esposa, a sus hijos, y también al conjunto de la Guardia Civil, porque yo creo que lo que no podemos quitar el foco es de la aberración que ha sido esto», ha señalado antes de reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.