NAIZ

Emakunde invertirá más en Gizonduz para contrarrestar la «corriente neomachista»

La «creciente corriente neomachista» que «niega la existencia de la desigualdad, de la violencia de género, y que está teniendo incidencia en parte de la población joven» ha impulsado a Emakunde a incrementar en un 59% el presupuesto para el programa que sensibiliza a los hombres en la igualdad.

Elgarresta y Melgosa, acompañadas de dos hombres que han recibido la formación de Gizonduz, han presentado los objetivos del programa para este año.
Elgarresta y Melgosa, acompañadas de dos hombres que han recibido la formación de Gizonduz, han presentado los objetivos del programa para este año. (IREKIA)

Emakunde incrementará este año en un 59% el presupuesto para Gizonduz, el programa que trata de sensibilizar a los hombres en nuevas masculinidades e igualdad, con el fin de contrarrestar la «creciente corriente neomachista». Así lo han anunciado este lunes la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa.

En palabras de la consejera, una de las razones para fortalecer la inversión en este programa que Emakunde puso en marcha en 2007 se basa en combatir la «creciente corriente neomachista» que se manifiesta «a nivel mundial» y que «niega la existencia de la desigualdad, de la violencia de género, y que está teniendo incidencia en parte de la población joven». Además, según Melgosa, existe «la constatación de que cuando se incide en la sensibilización, se obtienen resultados».

Además del incremento presupuestario, Gizonduz pasará a convertirse en el servicio de la CAV para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad, para aumentar sus objetivos y ámbitos de actuación. Según ha explicado la directora de Emakunde, con esta nueva orientación, el programa «incidirá en el propósito de aumentar el número de hombres comprometidos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia machista, incidiendo especialmente en los jóvenes y en aquellos que ocupan posiciones de liderazgo».

Elgarresta ha añadido que también buscarán generalizar la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado de las personas, incrementar la colaboración con organizaciones y extender la atención a hombres con conductas machistas para cambiar sus comportamientos.

«La promoción de la igualdad y el cuestionamiento de la masculinidad tradicional o patriarcal beneficia no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y a los propios hombres, en tanto que favorece el desarrollo de su personalidad de una forma más integral y libre de estereotipos de género», ha insistido.

Trayectoria del programa

Gizonduz emprendió en 2009 la primera edición del programa de sensibilización y formación. Desde entonces, han precisado en la rueda de prensa, cerca de 32.000 personas, el 60% hombres, han asistido a alguno de los curso. Dos de ellos, Iñaki Elexalde, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbo, e Iñigo Esnaola, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Medizabala de Gasteiz, han participado también en la rueda de prensa, han destacado el impacto positivo de esta formación en sus vidas y en sus trabajos.

De acuerdo a los datos que ha facilitado este lunes el Gobierno de Lakua, el porcentaje de trabajo dedicado por los hombres al cuidado y las labores domésticas ha mejorado en la CAV, de un 28% en 2007 a un 33% en la actualidad. También ha crecido el porcentaje de los hombres que solicitan excedencias para el cuidado de hijas e hijos, aunque sigue siendo excepcional: eran el 5% en 2007 y son el 14% en la actualidad.

Además, el aumento de hombres vascos que manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la igualdad es importante (del 77% en 2007 al 99% actual).

Nuevas acciones

Miren Elgarresta y Nerea Melgosa han explicado que a lo largo de este año Gizonduz reforzará el programa de formación y sensibilización del proyecto Gazteak Berdintasunean, dirigido a promover la igualdad y la prevención de la violencia en la juventud. También prevén impulsar una experiencia piloto para atender a hombres, en particular jóvenes, con comportamientos machistas problemáticos dispuestos a modificar estas actitudes.

A estas medidas se sumarán nuevas acciones enfocadas al asesoramiento de entidades públicas y privadas para el diseño de proyectos relacionados con las masculinidades por la igualdad.

La colaboración con eLankidetza y ONU Mujeres en el proyecto internacional ‘Dare to Care’ (atrévete a cuidar) y la realización en la CAV del estudio ‘La Caja de la Masculinidad’ sobre el impacto de los valores de la masculinidad tradicional, en particular, en la juventud, son otros compromisos de cara a 2024.