Maddi Txintxurreta

Herido grave un joven de 16 años tras una carga de la Ertzaintza en el carnaval de Tolosa

Un joven billabonatarra de 16 años ha sufrido heridas de gravedad en la zona del ojo tras cargar la Ertzaintza en el carnaval de Tolosa. El alcalde de la localidad, Andu Martínez de Rituerto, pide «aclarar lo sucedido lo antes posible», demanda que comparte el Ayuntamiento de Amasa-Villabona.

Agentes de la Ertzaintza, durante una intervención en la Parte Vieja de Donostia, en una imagen de archivo.
Agentes de la Ertzaintza, durante una intervención en la Parte Vieja de Donostia, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

Un joven de 16 años, vecino de Amasa-Villabona, ha resultado herido de gravedad tras recibir el impacto de un proyectil lanzado por la Ertzaintza en la zona del ojo durante una carga en el carnaval de Tolosa, según ha confirmado su familia a NAIZ. La Policía autonómica sostiene que intervino por peleas.

Con un mensaje en la red social X, el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha informado de que la Ertzaintza cargó la noche del domingo al lunes en la Parte Vieja de la localidad, inmersa estos días en las fiestas de carnaval, y ha señalado que un joven está herido grave.

«Es imprescindible aclarar lo sucedido lo antes posible, ya que esa zona estaba llena de gente», ha añadido el primer edil, que ha deseado asimismo una pronta recuperación al joven.

También el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, por boca de su alcaldesa, Beatriz Unzue, ha exigido que se aclare lo ocurrido y ha transmitido su solidaridad al joven y a su familia.

El joven de Villabona llamó a su familia hacia las 04.00 de la madrugada del lunes para informarles de que una ambulancia lo trasladaba a la clínica Asunción de Tolosa. Según ha contado la familia a NAIZ, el joven dice que ni siquiera se dio cuenta de que había pelea alguna y, al ver que la gente huía, empezó a correr él también. «Se metió en un callejón y una pelota le dio en el ojo», han precisado desde la familia.

Ahora, el billabonatarra se encuentra ingresado en oftalmología, con quince puntos en el exterior del ojo, en el párpado y en la ceja, y a la espera de una cirugía, ya que podría tener un hematoma en el interior.

«Está bien, pero asustado. No puede abrir el ojo. Tiene la cara con moratones, el ojo hinchado», ha apuntado una familiar.

Investigación

La Ertzaintza se ha puesto en contacto con la familia en dos ocasiones, el lunes por la mañana por teléfono y al mediodía en el hospital, para confirmarles lo mismo que ha trasladado a los medios de comunicación: que se ha abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjeron esas heridas.

Según ha aclarado la familiar del joven que ha atendido a este medio, la Ertzaintza les ha informado de que sus agentes cargaron dos veces en la madrugada del lunes. Una vez en la calle Rondilla y otra en San Francisco, donde se encontraba el chico que resultó herido. «En los carnavales de Tolosa... siempre hay un montón de gente, es incomprensible cómo alguien pudo decidir actuar así», ha manifestado.

En una nota, la Policía autonómica ha explicado intervino por peleas. En una de ellas, «los agentes se vieron obligados a hacer uso del material antidisturbios para restablecer el orden público» y, añaden, un joven «resultó herido en este altercado cuyas circunstancias están, aún, por esclarecer».

«Como medida preventiva, la Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación específicas para este último incidente y se ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones», explica el Departamento de Seguridad de Lakua, que detalla que «paralelamente, se ha abierto una investigación interna de la Ertzaintza para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial».

De igual manera, la nota da cuenta de la detención de dos personas que portaban material peligroso y del traslado de una tercera persona a un centro sanitario con heridas presuntamente causadas por un puñetazo. En relación con este caso se han abierto diligencias de investigación por un presunto delito de lesiones. La Ertzaintza identificó asimismo a varias personas y requisó diversos objetos (palos, botellas...).

En la nota de la Ertzaintza no se alude explícitamente al lanzamiento de pelotas sino a «material antidisturbios». Pero no hay duda de que se emplearon, como se acredita en este breve vídeo difundido por Sortu además de en los testimonios recogidos.

 

Comparecencia en Villabona

Tras conocerse lo ocurrido, se ha difundido a través de las redes sociales un llamamiento para una comparecencia masiva en Amasa-Villabona, que se celebrará este martes (19.00, Berdura plaza) bajo el lema ‘Biolentzia polizialik ez!’.