El Ayuntamiento de Donostia modificará la ordenanza que regula el servicio de autobuses urbanos para que incluya la prohibición de fumar en las marquesinas y en las paradas en un radio de dos metros respecto a cualquier usuario.
El alcalde, Eneko Goia, lo ha anunciado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, preguntado por los medios informativos sobre la iniciativa en este sentido que promueve el departamento de Ecología que dirige la concejala Marisol Garmendia.
Según ha indicado, dicha prohibición obliga al Ayuntamiento a «modificar la ordenanza» municipal que regula el servicio de transporte público que presta la sociedad municipal Dbus y que eso acarrea una tramitación que «suele rondar los seis meses».
Goia se ha mostrado de acuerdo con la medida, ya que las paradas de los autobuses son lugares en los que se acumula «bastante gente» y resulta «comprensible» que fumar «moleste» tanto a los no fumadores como «incluso» a los que sí lo son.
Esta misma medida ya se ha adoptado en otros lugares como en Catalunya, donde en el año 2022 se prohibió fumar en terrazas de establecimientos, marquesinas de autobuses y entradas de escuelas o centros sanitarios.