A pesar de que UPN anunció que tenía previsto abandonar la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) tras la moción de censura que hizo alcalde de Iruñea a Joseba Asiron (EH Bildu), el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (UPN), ha sido designado como miembro de la Comisión Foral de Régimen Local, según ha informado el ente local en una nota.
Este órgano tiene como función principal impulsar la colaboración entre el Gobierno navarro y las administraciones locales y su tarea primordial es la de informar los anteproyectos de ley del Parlamento que afecten a los entes locales. Tiene carácter deliberante y consultivo y está presidida por el consejero del Gobierno con competencias en el régimen local.
Propuesta de Alcuaz
La designación de Toquero, que sigue siendo vicepresidente primero de la FNMC, se ha producido a propuesta del presidente de la Federación, Xabier Alcuaz (EH Bildu) «para posibilitar que todas las sensibilidades políticas estén representadas en la misma, garantizando la pluralidad».
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FNMC que se celebró el martes, además de la designación de Toquero, se registró la de Asiron, como reflejo del cambio producido en el Ayuntamiento de Iruñea.
«El presidente de la Federación trasladó a la Comisión Ejecutiva que entendía que con este acuerdo decaía el anuncio de UPN de que los ayuntamientos en los que la alcaldía recae sobre representantes de este partido abandonarían la Federación y constituirían una nueva asociación de entidades locales, dado que se respeta la representación de todas las sensibilidades políticas», indica en una nota.
Sin desbandada y con congreso
Y es que UPN anunció, entre otras medidas, que rompía cualquier relación con la FNMC y proclamó que impulsaría una nueva federación de entes locales solo con electos de su partido. Sin embargo, desde diciembre no ha dado ningún paso para confirmar su desbandada.
Junto a ello, Toquero aparece como uno de los posibles candidatos a encabezar UPN tras el congreso de abril, en el que se elegirá al sucesor de Javier Esparza.
Cristina Ibarrola, exalcaldesa de Iruñea, ha anunciado ya su voluntad de optar al puesto que deja Esparza y ha llegado a ofrecer a Toquero un puesto de vicepresidente. Eso sí, con la intención de crear más vicepresidencias (actualmente hay uno) para diluir la influencia de Toquero, considerada una figura emergente.
Toquero rechazó el caramelo envenenado que le ofreció Ibarrola, destacando que no era «momento de personalismos» sino de debatir las ideas y el futuro del partido. Una manera elegante de no dejarse atrapar en las redes de Ibarrola y una muestra del descontento que la manera de gestionar el partido por parte de Esparza y de su aspirante a sucesora ha provocado entre grupos de afiliados, especialmente en Erribera.